Tras los duros momentos vividos a causa de la pandemia, ahora tenemos que hacer frente a la disparada subida del precio de muchos productos.
El año pasado, todas las empresas a nivel mundial tuvieron que parar sus cadenas de producción a causa del Covid. Este frenazo ha hecho que actualmente no haya de nada, porque no ha habido tiempo para ponerse al día, lo que ha producido un encarecimiento brutal de todo aquello que necesitamos en la vida diaria. Hay materias que por su altísima demanda y su escasa disponibilidad están haciendo elevar los precios a niveles históricos. En poco más de un año, elementos como la madera han aumentado un 304% su precio; el hierro en este proceso, un 114%. Todo esto hace prever que estamos al comienzo de un súperciclo, se trata de periodos de tiempo en los que las materias primas tienen una tendencia por encima de sus promedios. Todo esto, debido a la oferta y la demanda que actualmente hay y a lo que debemos sumar el problema de la logística.
A consecuencia de lo expuesto, el pasado mes quedó desierto el concurso para la licitación de la obra de cubierta en el colegio J. M. Barandiaran. Las empresas constructoras no quieren arriesgarse con una obra cuando todo en el mercado está al alza, teniendo en cuenta los materiales con los que componen la estructura. Comprendiendo este escenario, se ha solicitado al Gobierno Vasco una prórroga para su ejecución, ya que parte de esta obra será subvencionada por el programa Udalaguntza (ayudas para la financiación de los gastos destinados para la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración educativa) y también se está trabajando para que se vuelva a sacar a licitación pública, cruzando los dedos para que se presente alguna empresa y los alumnos y alumnas puedan disfrutar del nuevo espacio.
Y pendiente para comenzar los trabajos de la cubierta, se nos ha juntado el programa Udalaguntza de este año y hemos visto conveniente aportar el acuerdo presupuestario que tenía nuestro partido, para solicitar, se hagan los arreglo necesarios para que la trasera del colegio luzca una renovada imagen y todo ese espacio se pueda utilizar dando una mayor cobertura al centro escolar.