Está muy claro que cada uno de los grupos políticos que forman la corporación harían unos presupuestos distintos a los que el señor alcalde nos presentó en el pleno de abril, está claro que cada uno intentaría sacar adelante los presupuestos, principalmente por el bien del municipio y de las personas que en él viven, eso está claro.
Como está claro desde que empezó esta legislatura, que al PSOE no le dan las cuentas y no es fácil gobernar en minoría, por lo que ha buscado la salida más cómoda, los socios que para aprobar estos presupuestos le bastan y el Partido Popular por voluntad propia no quiere entrar en la ecuación. Por memoria, por dignidad, por moralidad y por principios (por esto se disolvió la Junta de Gobierno). El Partido Popular en todo momento lo tuvo muy claro, desde el primer día, nosotros mismos sugerimos al PSOE llegar a un acuerdo con Bildu y que nos dejarán, pero entonces no quiso, y este año como se ha visto, lo ha tenido que hacer para así poder tener una legislatura tranquila.
Bildu, que durante años ha criticado que con los acuerdos, el PP y últimamente Podemos se vanagloriasen de los logros al incluir partidas en los presupuestos anuales, son los que ahora, sin ni siquiera estar aprobados lo han hecho a bombo y platillo, lo pudimos ver en el pasquín que buzonearon, donde hacían suyas partidas recogidas en los 18 años que el PSOE y el PP llevan redactando los presupuestos, muchos años de negociaciones en los que siempre ha habido una confianza que ahora mismo no la hay.
Los presupuestos de este año tienen partidas como; ayudas a nuevos emprendedores, a la contratación, la aportación a las Juntas Administrativas, se invertir en las necesidades que se aprecian en el plan de accesibilidad, un plan que le costó al consistorio unos 25.000 euros, partida para proyectos y muchas más propuestas recogidas en estos presupuestos que durante años aportaron los concejales del PP. Se va a seguir apostando por la cultura y el deporte en el municipio, siempre de la mano de las asociaciones, que aportan un amplio abanico de opciones para el disfrute de los vecinos y vecinas, por ello se ha logrado a petición del PP eliminar de los presupuestos las subvenciones nominativas. También, se crea una plaza de operario de servicios múltiples, algo que en estos años el partido popular ha reclamado varias veces, entendiendo que tan importantes como construir e inaugurar, es mantener lo que tenemos y las averías que se aprecien solucionarlas con una persona específica, en relación a la inversión en un vehículo eléctrico, se debe retirar algúno de los que se tiene e ir poco a poco renovando la flota y no amontonar, además, es excesiva la inversión en el Jardín Botánico, en este año donde permanecerá cerrado por obras, pero hay que reconocer que es nuestro mayor atractivo turístico.
Por todo esto la decisión del Partido Popular fue la abstención a unos presupuestos que consideramos tienen un poquito de nosotros.
Podéis contactar en irunaoca@ppalava.com