En EH Bildu, estamos acostumbrados a que nuestras propuestas progresistas y sensatas sean inicialmente rechazadas por otros grupos, solo para ser aceptadas por los mismos más adelante, en un claro ejemplo de cómo intentan apropiarse de nuestras ideas. Nos recuerda a la historia de Casandra, que pese a sus advertencias, fue ignorada. Lo mismo ocurre con nuestras iniciativas, que buscan el bienestar social y el equilibrio en la comunidad, pero son desestimadas por intereses políticos.
Un ejemplo reciente es la propuesta que presentamos en 2022 para que el transporte público fuera gratuito para los menores de 12 años. En aquel momento, tanto el PNV como el PSOE la rechazaron sin más, argumentando que era una medida populista y poco realista. Ahora, en 2024, los mismos que la rechazaron dos años atrás anuncian su implementación. No es una coincidencia; es una muestra más de cómo nuestras iniciativas son, efectivamente, las que mejor responden a las necesidades de la ciudadanía.
Otro ejemplo claro es la propuesta de EH Bildu para la creación del “Arabatren”, un tren social que conectaría Alsasua con Miranda, pasando por Vitoria, utilizando la infraestructura existente para mejorar la movilidad en el territorio. En abril de 2024, presentamos una moción en Iruña Oka para solicitar al Gobierno Vasco la creación de un servicio de cercanías gestionado por Euskotren, y la participación activa de nuestro municipio en la planificación de este servicio. De nuevo, tanto PSOE como PNV se opusieron, rechazando la moción por motivos como el alcance territorial o la gestión del servicio. Sin embargo, apenas dos meses después, el mismo Gobierno Vasco anuncia el refuerzo de las líneas de cercanías en esa misma zona.
Nos acusan de populismo, pero la realidad es que, una y otra vez, nuestras propuestas son las que más sentido tienen a largo plazo. La diferencia es que mientras otros grupos políticos parecen estar más preocupados por las “luces” rotas y temas menores, nosotros sí que tenemos luces, en el sentido más profundo de la palabra. Seguimos trabajando con ideas claras y propuestas valientes, porque nuestro compromiso es con la gente y con un futuro más justo y equilibrado.
Es hora de que se reconozca que en EH Bildu somos quienes impulsamos el verdadero progreso.

————————————-

EH Bildun, ohituta gaude gure proposamen aurrerakoi eta zentzudunak beste talde batzuek hasieran atzera botatzera, aurrerago, gure ideiez jabetzen nola saiatzen diren adibide argi batean, talde horiek onartzeko bakarrik. Casandraren historia gogorarazten digu, ohartarazpenak egin arren, ezikusia izan baitzen. Gauza bera gertatzen da gure ekimenekin, gizarte-ongizatea eta komunitatearen oreka bilatzen baitute, baina interes politikoengatik ezetsi egiten dira.
Duela gutxiko adibide bat da 2022an aurkeztu genuen proposamena, 12 urtetik beherakoentzat garraio publikoa doakoa izan zedin. Une hartan, EAJk eta PSOEk errefusatu egin zuten, neurri populista eta ez oso errealista zela argudiatuz. Orain, 2024an, duela bi urte uko egin zioten berberek iragarri dute inplementazioa. Ez da bat-etortze bat; gure ekimenek herritarren beharrei hobekien erantzuten dietela erakusten duen beste adibide bat da.