En el Pleno del mes de octubre, el PNV sobrepasó, a nuestro entender, los límites exigibles a un cargo público. Al inicio del Pleno, en el momento en el que se somete a aprobación el acta de la sesión anterior, el portavoz nacionalista afirmó que “La Secretaria habrá recogido (en el acta) lo que haya considerado o el Alcalde le habrá dicho lo que haya considerado”. Lo dijo, está grabado, y ni se inmutó. Es realmente grave. Lo es porque es inaceptable que se ponga en duda el trabajo de la secretaria Municipal y que se ponga bajo sospecha la correcta actitud del Alcalde respecto a los procedimientos administrativos y legales.

Menos de un mes falta para que se celebren las elecciones que configurarán las nuevas Juntas administrativas y el Partido Popular del Municipio (¿en precampaña?) recupera dos de sus temas favoritos: la construcción de un nuevo puente en Villodas y, no podría ser de otra forma, el circuito de motos de Nanclares. En un video en redes sociales, la portavoz popular, rodeada de un grupo de ciudadanos, entre ellos el actual presidente de la Junta Administrativa de Villodas, afirmó que el “PSOE en la Diputación lleva años mareando a los vecinos sin un compromiso firme ni claro”. Lástima que la hemeroteca se vuelva a veces contra las medias verdades.

El Partido Popular ha gobernado la Diputación foral de Álava durante 12 años en diferentes periodos desde 1999. ¿también se mareó entonces a los vecinos de Villodas? ¿se avanzó en la construcción de un nuevo puente? El último diputado general del PP, Javier de Andrés, daba cuenta en 2015 en la sede foral de un acuerdo que “contempla la contratación de un estudio técnico que analice la posibilidad de elevar la rasante de la actual carretera de acceso a Villodas, a ambos lados del puente sobre el Zadorra, que posibilite el acceso a esta localidad en caso de inundaciones”. Y continuaba el dirigente popular defendiendo la “solución que plantea la Institución foral con la realización de una carretera «drenante» y ha rechazado que se deba construir un nuevo puente”, señalaba De Andrés. Demoledor.

Pero lo del Partido Popular con el circuito de motos de Vayagüen, en Nanclares, es de otra dimensión. La otra derecha del Pleno sacando pecho en una cuestión en la que en la práctica no han hecho absolutamente nada. En el último Pleno volvieron a la carga intentando ahora básicamente, junto al PNV, implicar al Ayuntamiento en una tarea que los verdaderos responsables no han gestionado. Conviene recordar que en febrero de 2023 el Pleno aprobó una moción presentada por nuestro grupo en la que se señalaba que el Ayuntamiento de Iruña de Oca “muestra su disposición a que el municipio acoja, en los terrenos de Vayagüen un circuito para la práctica del motociclismo, en el convencimiento de que dicha actividad deportiva va a contribuir a mejorar la imagen del municipio, así como su actividad económica y comercial”. Además, se recogía en la moción, “considera necesario para alcanzar ese objetivo que la institución propietaria del terreno y los colectivos implicados en el desarrollo de la actividad en cuestión lleven a cabo los trámites legales y administrativos necesarios para permitir que la actividad del futuro circuito de motociclismo cuente con la licencia municipal oportuna. Para que, en definitiva, -concluía la moción- la práctica del motociclismo en Iruña de Oca se lleve a cabo con todas las garantías exigibles”.

Y seguimos defendiendo esta posición porque consideramos que es el camino correcto.

Finalmente, queremos destacar como en octubre tuvo lugar en Nanclares la constitución del Consejo Municipal del PSE-EE de Álava, un nuevo órgano de coordinación entre los cargos socialistas del territorio, cuyo presidente será Michel Montes, Alcalde de Iruña de Oca y Secretario General de nuestra Agrupación. Este consejo nace con el objetivo de reforzar la cooperación entre las instituciones y compartir estrategias que den respuesta a las necesidades reales de los municipios alaveses.

Queremos, por último, al cumplirse en octubre el primer aniversario del fallecimiento de nuestro compañero Evaristo Gordo, reiterar nuestro cariño a su familia. Todos y cuantos formamos parte de la familia socialista de Iruña de Oca le seguimos recordando y teniendo bien presente su enorme calidad humana.