La Plaza Nueva de Nanclares será escenario mañana sábado, a partir de las 18:00 horas, de la primera edición del Torka Rock, un festival de música en el que tocarán exclusivamente grupos formado en el municipio de Iruña de Oca.
En esta primera edición serán cuatro los grupos que suban al escenario de Nanclares: Keroseno, Komrock, One foot in the grave y Los Dar2. Se trata de cuatro bandas nacidas en Iruña de Oca y compuestas por músicos del municipio que tendrán de esta manera la oportunidad de mostrar su música antes sus vecinos y amigos, además del público que se acerque hasta Iruña de Oca procedente de localidades limítrofes.
El Torka Rock será la antesala de la sexta edición del Oka Rock, que tras dos años de parón por a causa de la pandemia regresará el próximo 11 de junio con un atractivo cartel en el que se incluyen grupos como The Lizards, un trío de Barcelona formado en 2007, que se caracteriza por un contundente sonido que bebe de influencias como Joan Jett, Motörhead o Misfits, la banda de hard rock Overloud o el grupo vitoriano Resaca Jackson, una banda de hard rock y blues electrificado formada por Julio Romero, Ray Campo y que cuenta con Txarly Parker a los teclados.
Herri Kirolak y pelota, el domingo
La agenda cultural en Iruña de Oca no concluye aquí, ya que el sábado tendrá lugar una jornada dedicada al deporte rural vasco. A partir de las 11 de la mañana los más pequeños tendrán la posibilidad de conocer y practicar algunas de las disciplinas más conocidas del Herri Kirolak en el frontón de Nanclares, mientras que la Plaza del Ayuntamiento será escenario, a partir de las 13:30 horas, de una exhibición de varias modalidades del deporte rural.
Por la tarde, a las 17:30 horas, dará comienzo un festival de pelota con dos partidos de paleta goma que enfrentarán a Ibarluzea-Murguiondo con Araiko-Arrue y a Palacios-Castillo contra los hermanos Arnedo. Finalmente, se disputará un partido de pelota a mano entre las parejas Bengoa-Isasmendi y Diaz de Guereñu-Ramos.