Tras el paso de la Vuelta Ciclista a España el pasado día 5, el ciclismo retoma su protagonismo este fin de semana en Iruña de Oca con la disputa el domingo de la cuarta y última etapa de la Vuelta Ciclista a Álava cadete. Los corredores partirán desde la salida ubicada frente al Ayuntamiento, en la Avenida de Langraiz, a las 11 de la mañana, para cubrir un total de 52 kilómetros en los que se decidirá el vencedor final de la ronda provincial. Tras la disputa de dos etapas, en la actualidad, Sergio Felipe Rodrígues, del conjunto Siega Verde-Ekiparte marcha como líder de la prueba, mientras que Aratz Sánchez, del Aranako, es el primer alavés en la clasificación.
La cuarta etapa está organizada por el Club Ciclista Iturribero y en ella los corredores, tras salir de Nanclares en dirección Ollávarre y Montevite, se dirigirán hasta Anúcita para afrontar la subida al alto de Lasierra, que llevará al pelotón hasta La Puebla de Arganzón. Desde allí, regresarán a Nanclares a través de la antigua N-1 y la carretera de Sorribas. Los ciclistas completarán dos vueltas a este circuito antes de llegar a la línea de meta, instalada también en la Avenida de Langraiz. La llegada está prevista aproximadamente para las 12:15 horas y posteriormente se llevará a cabo la entrega de premios a los vencedores.
La disputa de esta prueba coincidirá con la celebración en el mismo parque Lehendakari Agirre del mercado de proximidad ‘Del Campo a la Plaza’. Este mercado, que se celebra en el municipio cada tercer domingo de mes entre las 10:30 y las 14:30 horas, reúne a cerca de una veintena productores y artesanos locales que comercializan directamente productos de cercanía como hortalizas, queso, miel, cerveza, sidra, cremas naturales, pan o carne, entre otros. Además, el sábado 14, el parque Lehendakari Agirre de Nanclares acogerá entre las 11 y las 13 horas una gymkana ciclista destinada a promover el deporte del ciclismo entre los más jóvenes. La cita está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Iruña de Oca y el Club Ciclista Iturribero y permitirá a niños y niñas de entre 6 y 12 años practicar diversos juegos y actividades relacionados con el mundo de la bicicleta.
Afecciones al tráfico de la prueba ciclista del domingo 15: Desde las 8 hasta las 14 horas, parte del aparcamiento del Centro Deportivo Arrate estará ocupado por los vehículos de la organización de la prueba y los equipos participantes, aunque se dejará espacio para los usuarios del centro deportivo y el campo de fútbol.
También desde las 8 hasta las 14 horas estará prohibido aparcar en el tramo de la Avenida de Langraiz comprendido entre la rotonda del Centro Deportivo Arrate y el cruce de la C/La Estación.
Durante la disputa de la prueba no se producirán cortes prolongados de circulación, interrumpiéndose el tránsito de vehículos únicamente al paso de la carrera.
Rogamos la máxima colaboración de todos los vecinos y vecinas para el correcto transcurso de la prueba y así poder disfrutar de nuevo en nuestro municipio de una de las citas más importantes del calendario ciclista de la provincia.