El Ayuntamiento de Iruña de Oca designo en el pleno ordinario del mes de septiembre a Isabel Gómez Alday como nueva Jueza de Paz del municipio. Por su parte, Mohamed Massousi ocupará el puesto de suplente en esta institución. Gómez Alday sustituye de esta manera a Mª Ángeles Gómez, titular del juzgado, que falleció el pasado 30 de marzo.
En la sesión se aprobaron las subvenciones a los tres grupos culturales del municipio que optaban a las mismas, Lantartea, Samsara y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Santa Catalina y se eligió a la representante del Consistorio en la Mesa de Igualdad de la Cuadrilla de Añana, cargo que recayó en la edil del EH-Bildu Mari Carmen Mateo.
Finalmente, los grupos dieron el visto bueno al reglamento de uso de las instalaciones deportivas de Arrate, el frontón municipal y el campo de fútbol y a la ordenanza reguladora de la tasa de actividades deportivas que regirá durante el próximo ejercicio.
Declaración institucional para reclamar ayuda a los refugiados afganos
El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros y una declaración institucional en la insta al Gobierno Central y Vasco a poner en marcha sus recursos para ayudar a las personas solicitantes de protección internacional procedentes de Afganistán, así mismo, en el texto aprobado el Ayuntamiento de Iruña de Oca “muestra su total compromiso y disposición para colaborar en la acogida de estas personas en nuestro municipio, dentro del sistema de coordinación en el que participamos a nivel autonómico mediante la Mesa Interinstitucional-Social para la Respuesta a la Situación de las Personas Refugiadas”.
El Consistorio considera que “ante la crisis humanitaria que estamos viviendo, agravada por la situación de Afganistán, es más urgente que nunca humanizar los flujos migratorios y hacer posibles tránsitos seguros. Para ello, reclamamos corredores humanitarios que garanticen rutas seguras para todas esas personas refugiadas que se ven obligadas a tener que abandonar sus países por cuestión de persecución, guerra o cualquier otra vulneración de derechos humanos”.
En consecuencia, los grupos políticos del Ayuntamiento de Iruña de Oca. “como muestra del compromiso en la defensa de los valores que guían la acción del municipio”, reiteran la declaración de Iruña de Oca como Ciudad Solidaria con las Personas Refugiadas.
Asimismo, el Ayuntamiento aprobó otra declaración institucional en la que Expresa su “más firme y rotunda condena ante las amenazas y agresiones verbales, y físicas de las que vienen siendo víctimas personas de la comunidad LGBTI en los últimos tiempos”.
El Consistorio manifiesta su “poyo a todas las personas de esta comunidad y los derechos que les asisten” y declara “su compromiso radical con la defensa de los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad de trato, que constituyen pilares básicos de nuestra convivencia en una sociedad democrática y avanzada”.