El mes pasado, abordamos en esta misma revista la preocupante tendencia del equipo de gobierno del PSOE en Iruña de Oca, retrasar la implementación de propuestas clave para nuestro municipio. Denunciamos un modelo de gestión centrado en el protagonismo propio y la colaboración cuestionable con EH Bildu, lo cual impacta negativamente en el desarrollo municipal.
Hoy, continuamos con ejemplos concretos que ilustran esta gestión ineficiente y oportunista. Una iniciativa copiada recientemente es la creación de un parque de calistenia, donde hace ya cuatro años, se propuso en participación ciudadana, y el equipo de gobierno no quiso realizarla. Tampoco quisieron acordar durante los últimos cuatro presupuestos, donde el Partido Nacionalista Vasco solicitamos su creación y donde el PSOE voto en contra.
Para nuestra sorpresa, hace unas semanas nos encontramos este titular: “Tras varias jornadas de encuentro entre el alumnado de IES Badaia y el alcalde, Michel Montes, el Consistorio llevará a cabo algunas de las propuestas realizadas por alumnos y alumnas de Educación Secundaria con el propósito de mejorar el municipio. Entre las iniciativas se instalará un parque de calistenia en Nanclares que servirá para promover la actividad deportiva al aire libre”
Estamos contentos de que se haga el parque y creemos que, si se hubiera aceptado la propuesta desde el principio, nuestros jóvenes y vecinos ya estarían disfrutando de los beneficios de esta infraestructura. Este patrón, de rechazar propuestas solo para adoptarlas más tarde y presentarlas como propias, es habitual en el PSOE de Iruña de Oca.
Por otro lado, si habéis visto el último pleno, veréis que el equipo del desgobierno actúa sin planificación, y sí, hablamos de urbanismo. El Plan General ha tardado más de tres legislaturas en aprobarse y ahora vemos como juegan al Monopòli comprando parcela a parcela a ver qué pasa. Entendemos que esto no debe ser así, el plan general es una herramienta de planificación y hay que ir más allá, elaborando un proyecto de urbanización del municipio con procesos, actuaciones y hoja de ruta a seguir. El comprar o no la parcela no es la cuestión, sino tener una proyección del conjunto que se quiere lograr. Sin eso, no se pueden tomar decisiones correctas.
Pasando a temas más oscuros, es necesario abordar la cuestión de que EH Bildu, socio del PSOE, ha generado controversia al denunciar al Ayuntamiento ante la fiscalía. Los mismos que permiten al PSOE campar a sus anchas en prácticamente todo, hoy denuncian un informe técnico y un trámite administrativo. Es decir, lo que no han conseguido políticamente lo están judicializando.
Con aliados como EH Bildu, ¿Quién necesita enemigos?
Por último, desearos que disfrutéis del verano y las vacaciones, nos vemos a la vuelta con energía y ganas de seguir trabajado.
Síguenos en Facebook www.facebook.com/eajpnvIrunaOka.
Para lo que necesitéis pnviruna@gmail.com.
EAJ-PNV IRUÑA OKA Beti zuekin