El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado un presupuesto de casi cinco millones de euros (4.997.480 €) para el ejercicio 2024. El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, destacó el deporte, la cultura y el turismo como tres de los ejes principales sobre los que pivotan estas cuentas. Asimismo, resaltó algunas de las actuaciones más importantes a realizar en los próximos años en Iruña de Oca como la apuesta por la creación de nuevas viviendas en el municipio o la activación del molino de Nanclares.

Montes señaló que, durante 2024, se llevarán a cabo inversiones por valor de 580.646 euros, que irán destinados a diversas intervenciones. De ellos, 96.646 euros se destinarán a proseguir los trabajos de recuperación del edificio del molino de Nanclares, un proyecto que se realizará durante los próximos tres años y que se iniciará en 2024 con la primera de las tareas pendientes (una vez aprobado definitivamente el Plan General) como es la de instalar las escaleras interiores, el ascensor y el sistema de calefacción. Paralelamente, se creará una comisión en la que se defina el uso definitivo del mismo para, finalmente, abordar las obras de distribución de espacios en el interior. Además, se mantendrá la partida de 60.000 euros para obras derivadas del proceso de participación ciudadana, se destinarán 55.000 euros para la instalación de nuevas placas fotovoltaicas en los edificios municipales y se reservan 150.000 euros para que la Junta Administrativa de Víllodas (condicionados a la venta de parcelas municipales en la localidad) afronte la construcción del nuevo Centro Sociocultural.

El alcalde de Iruña de Oca destacó también la aportación a las Juntas Administrativas del 80% del coste del Consorcio de Limpieza y la subvención de 45.000 euros que cada año se realiza a las mismas para el abono del alumbrado público. Las subvenciones para obras menores y las nominativas destinadas a las Juntas de los Pueblos del Municipio ascienden a un total de 95.000 euros.

Además, destacó que en este ejercicio aumentarán las partidas destinadas a la retirada de amianto, a la promoción del euskera, a los nuevos emprendedores, así como los incentivos a las empresas que contraten a personas del municipio en situación de desempleo.

El mercado de productores locales se mantendrá durante el año 2024

Por otro lado, el primer edil explicó que se mantendrá la apuesta por el comercio local iniciada en 2023 con la puesta en marcha de un mercado de proximidad en Nanclares, así como el convenio con ONGs para el control de las colonias felinas en el municipio. Del mismo modo que se mantienen las partidas destinadas a la comunicación y la difusión municipal, herramientas de especial importancia para el equipo de gobierno para garantizar la información a los ciudadanos de la actividad del Ayuntamiento.

También se mantienen partidas tan importantes como la destinada al funcionamiento del Centro Rural de Atención Diurna, las subvenciones a entidades culturales y deportivas, el mantenimiento de instalaciones municipales o el servicio de transporte a demanda entre los cinco pueblos del municipio.

Miguel Ángel Montes recalcó la importancia del apoyo a la cultura que permite llevar a cabo un completo programa de actividades durante todo el año, destinando para ello diferentes partidas económicas como la dirigida a la Primavera Cultural o a las actividades de animación cultural. Asimismo, ratificó la apuesta por el deporte, reflejada en las inversiones que se llevarán a cabo en las instalaciones deportivas municipales, tanto en el mantenimiento de campo de fútbol, frontón y centro deportivo de Arrate, como en la adquisición de nuevo material deportivo. Como novedad, los presupuestos contemplan una partida de 20.000 euros para iniciar los trabajos que permitan la creación del Patronato Municipal de Deportes.

Debate presupuestario

Tras la presentación de la cuentas, el edil de EH-Bildu, Davide Di Paola, destacó que este año ha habido “un salto cualitativo” en cuanto a los acuerdos alcanzados entre su formación y el Partido Socialista. Di Paola reveló que se ha llegado al consenso en siete puntos y destacó como el más importante el referido a adquirir parcelas en el centro de Nanclares para centralizar los servicios sociosanitarios del municipio.

Asimismo, el representante de la coalición abertzale expresó su satisfacción por la inclusión de una partida para la realización de sendos estudios sobre la necesidad de vivienda en el municipio y la situación de los polígonos industriales e insistió en la importancia de asegurar la continuidad del mercado de productores locales y proseguir instalando placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos.

Di Paola señaló que su partido había reclamado también la elaboración de una ordenanza de ruidos,  el incremento de la partida destinada a la promoción del euskera y la implantación de un servicio de podología destinado a las personas mayores del municipio.

Por su parte, Ana Ortiz de Urbina, representante del Partido Popular, calificó los presupuestos como “continuistas” y consideró “excesivas” las partidas destinadas tanto a cultura como deporte considerando que parte de ese dinero podía destinarse a afrontar los retos que se plantearán tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. La edil del Partido Popular agradeció que el equipo de gobierno haya incluido en los presupuestos las cuatro enmiendas presentadas por su formación,  la primera de ellas consistente en comenzar a desarrollar las inversiones contempladas en el Plan de Accesibilidad. Los populares también habían propuesto aumentar los incentivos para las empresas que contraten personal desempleado del municipio, así como destinar una partida de apoyo a nuevos emprendedores. Finalmente, Ortiz de Urbina también agradeció el aumento experimentado por la partida destinada a la subvencionar la retirada de amianto en el municipio, aunque anunció que, pese a ello, su partido se abstendría en la votación de la cuentas.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco reclamó la inclusión de siete iniciativas tales como la creación de una zona para mascotas en Nanclares, el cumplimiento de la ejecución completa de la cancha de multideporte de San Vitores, la inclusión de nuevas nuevos pasos de cebra en las calzadas del municipio, la ampliación de la partida de Participación Ciudadana, el aumento de las subvenciones a asociaciones culturales, el aumento en la dotación para el mantenimiento del centro sociocultural y el aumento en la partida destinada al mantenimiento de edificios municipales. Al ser rechazadas estas enmiendas, los ediles del PNV se posicionaron en contra del presupuesto.

Finalmente, el portavoz socialista, Mikel Pérez Santamaría señaló que “aunque estos no son nuestros presupuestos ideales, desde el Partido Socialista consideramos que son los mejores presupuestos posibles con los ingresos de los que el Ayuntamiento dispone. Son en definitiva la herramienta para trabajar por los vecinos y vecinas y por nuestro Municipio que es para los que estamos aquí”. El portavoz socialista agradeció a todas las fuerzas políticas la colaboración demostrada al plantear sus propuestas para incorporarlas a los presupuestos. Asimismo, mostró su “sorpresa” por la abstención del Partido Popular pese a la inclusión de sus cuatro enmiendas en las cuentas municipales.

Los presupuestos salieron adelante con los votos a favor de los representantes de Partido Socialista y EH Bildu, la abstención de los dos concejales del PP y el voto en contra del Partido Nacionalista Vasco. Tras la aprobación inicial por parte del Pleno se abre un plazo para su exposición pública. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado alegaciones.