Decía Miguel de Unamuno que el fascismo se cura leyendo, y el racismo viajando. En ocasiones, sin embargo, la vida nos brinda esa misma oportunidad sin tener que salir muy  lejos de casa. La iniciativa Bizilagunak, una apuesta de la Diputación Foral de Álava y Zehar-Errefuxiatuekin enmarcada en la “Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural” de Álava se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre en Nanclares sentando en la mesa a personas de diferentes procedencias e identidades culturales. En Iruña de Oca, además, el Grupo Antirrumores, organizador del acto, optó por ampliar el espacio de encuentro uniendo a las personas que quisieron participar para cocinar juntos compartiendo recetas de distintas nacionalidades. En total, se sumaron a esta acción casi cuarenta personas. Mali, Colombia, Perú, Guinea, Marruecos, Afganistán, Italia y el País Vasco estuvieron representados. 

De este modo, el frontón municipal se convirtió en una improvisada cocina para  preparar el menú establecido: Tajín, causas limeñas, mantu, arroz con pollo y queso con nueces y pastel de calabaza con queso.

Gladis fue la encargada de ir haciendo las causas limeñas mezclando los diferentes ingredientes: patata, pimiento, cebolla, aguacate, limón, aceituna negra y huevo. Mientras en el frontón, Fátima vigilaba su tajín y enseñaba orgullosa el pan con sésamo que había elaborado para la ocasión. Muy cerca, un matrimonio afgano realizaba mantu, saquitos rellenos de carne picada que se cuecen al vapor y se cubren con salsa. Poco a poco, a lo largo e la mañana, la conversación fluía mientras Wano iniciaba el ritual para la elaboración del te y lo ofrecía junto con bizcochos.

Los preparativos de la mesa fueron un nuevo momento para unir manos, organizarse y compartir. Mesas, sillas, manteles y cubiertos quedaron distribuidos para sentarse a disfrutar de una comida muy especial. Poco a poco, los platos fueron saliendo, la conversación se apagó mientras eran degustados y las recetas se compartían junto con recuerdos de otras tierras, anécdotas y sugerencias para complementarlas. Al final, no sobró nada, señal inequívoca de la calidad de los platos y se certificó el éxito total de todas las recetas y sobre todo, de una jornada en la que, además de compartir sabores, los prejuicios fueron arrinconados a una esquina para dar espacio a las historias de la vida y, por encima de todo, a las personas.

Así funciona el Grupo Antirrumores de Iruña de Oca

El Grupo Antirrumores comenzó a funcionar en Iruña de Oca en octubre de 2021. Desde esa fecha ha programado varios encuentros en los que la convivencia intercultural ha estado en el centro de la actividad. Esta iniciativa llegó a nuestro municipio después de que, en junio de 2016,  la Diputación Foral de Álava pasara a formar parte de ZAS! Zurrumurruen Aurkako Sarea – Red Vasca AntiRUMORES, que está conformada por distintas instituciones públicas y por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro para el impulso de planes de convivencia y lucha contra la xenofobia.

El proyecto está dirigido a contrarrestar los efectos provocados por la existencia de rumores, estereotipos negativos y prejuicios contra la inmigración, el refugio y la diversidad cultural, y asentada en el poder de transformación y mejora que todos y todas tenemos en nuestro ámbito personal y cotidiano de relaciones.

En su primer año de actividad desde el grupo se han llevado a cabo varias actividades. La comida intercultural Bizilagunak 2021, que el año pasado en Álava se celebró en 7 cuadrillas en las que se juntaron más de 600 vecinas y vecinos de 32 distintas identidades culturales, tanto en comidas populares como en casas particulares, fue una de sus acciones. En los primeros meses del 2022 llevaron a cabo una charla-taller sobre las vestimentas de las mujeres musulmanas. Como primer paso realizaron unos encuentros del propio grupo para compartir su experiencia y los prejuicios que escuchamos en nuestro alrededor sobre este tema. Escuchando a las integrantes del grupo de cultura musulmana aprendieron a romper prejuicios sobre esa prenda identitaria. Para completar la acción, organizaron una charla abierta a la ciudadanía con Maya Amrane, una especialista en gestión de la diversidad cultural, la construcción de la convivencia y la lucha contra el racismo y la discriminación. La ponencia sirvió para dar una mirada histórica y amplia del velo y de los feminismos en las distintas realidades de la cultura y religión musulmana.

Las puertas del Grupo Antirrumores de Iruña de Oca está abierta a cualquier persona que quiera acercarse a él. Para recibir más información o inscribirse se puede escribir a alessandro.brentana@zehar.eus