Tras los diferentes Congresos celebrados por los socialistas, por el PSE-EE-PSOE, desde el Federal hasta los provinciales pasando por el de Euskadi, es el turno ahora de las Ejecutivas de las diferentes Agrupaciones Locales. Después de la asamblea local celebrada la pasada semana por los Socialistas de Iruña de Oca, los compañeros Michel Montes Sánchez, como secretario General, y Mikel Pérez Santamaría, como secretario de Organización, encabezan la dirección del PSE-EE en Iruña de Oca. Junto a ellos, otros compañeros y compañeras asumen diferentes responsabilidades y, junto al resto de afiliados y simpatizantes socialistas, trabajan para ofrecer a los vecinos y vecinas del Municipio propuestas para mejorar el presente y el futuro de todos. Con una agenda de trabajo y actuaciones que mejoren la vida de las personas.
Con ese objetivo de servicio a los ciudadanos están ultimando nuestros compañeros y compañeras en el Ayuntamiento los Presupuestos para este año 2022. Unas Cuentas que vienen marcadas por una disminución de los ingresos y, a la vez, por el incremento en los gastos municipales. Incremento, por ejemplo, en suministros como la electricidad o el gas natural que encarecen a su vez servicios que, como en el caso de las instalaciones de Arrate, se prestan a la ciudadanía.
Para conseguir la aprobación en el Pleno de las Cuentas Municipales se han venido manteniendo diferentes conversaciones con el resto de fuerzas políticas representadas en la Corporación. En el momento de completar esta nuestra colaboración en la revista municipal “Iruñako”, el resultado de los encuentros llevados a cabo nos permite ser optimistas de cara a la aprobación en febrero de los Presupuestos con una mayoría de votos.
Es evidente que muestras instituciones acogen en su composición a hombres y mujeres de diferentes sensibilidades, modos de parecer y de actuar. Así es en el Ayuntamiento. También en las Juntas Administrativas –especialmente en la de Nanclares de la Oca por su tamaño y constitución- que han empezado una nueva etapa tras las últimas elecciones. Los ciudadanos de Iruña de Oca han decidido con sus votos que ambas, Juntas y Ayuntamiento, con una variada composición, precisen para desarrollar su gestión de buscar acuerdos, y de compartir propuestas y responsabilidades entre sus miembros, buscando prestar el mejor servicio a los vecinos y vecinas del Municipio.

———————————————————————–

Sozialistek, PSE-EE-PSOEk, egindako kongresuen ondoren, Federaletik hasita probintzialetaraino, Euskadikotik igaroz, Tokiko Elkarteen Exekutiben txanda da orain. Iruña Okako Sozialistek joan den astean egindako batzarraren ondoren, Michel Montes Sánchez, idazkari nagusi gisa, eta Mikel Pérez Santamaría, Antolakuntza idazkari gisa, PSE-EEko zuzendaritzako buruak dira Iruña Okan. Haiekin batera, beste lankide batzuek ere hainbat erantzukizun hartzen dituzte beren gain, eta, gainerako afiliatu eta jarraitzaile sozialistekin batera, udalerriko bizilagunei guztien oraina eta etorkizuna hobetzeko proposamenak eskaintzeko lanean ari dira. Pertsonen bizitza hobetuko duten lan-agenda eta jarduerekin.
Herritarrei zerbitzua emateko helburu horrekin ari dira amaitzen Udaleko gure lankideak 2022. urterako Aurrekontuak. Kontu horien arabera, diru-sarrerak gutxitu egingo dira, eta, aldi berean, udal gastuak handitu egingo dira. Adibidez, elektrizitatea edo gas naturala bezalako horniduren gehikuntza, adibidez, Arrateko instalazioen kasuan bezala, herritarrei ematen zaizkien zerbitzuak garestitzen dituztenak.
Kontuen Udalbatzarrean onartzea lortzeko, hainbat elkarrizketa izan dira Korporazioan ordezkatuta dauden gainerako indar politikoekin. “Iruñako” udal aldizkarian gure lankidetza hau osatzeko unean, egindako topaketen emaitzak baikorrak izateko aukera ematen digu otsailean Aurrekontuak botoen gehiengoarekin onartzeari begira.
Agerikoa da erakundeek beren osaeran sentsibilitate, iritzi eta jarduteko modu desberdinetako gizon eta emakumeak hartzen dituztela. Hala da udaletxean. Administrazio Batzarretan ere (batez ere Langraiz Okakoan, tamainagatik eta eraketagatik )– etapa berri bat hasi da azken hauteskundeen ondoren. Iruña Okako herritarrek, beren botoekin, erabaki dute Batzarrek eta Udalak, askotariko osaerarekin, akordioak bilatzeko eta proposamenak eta erantzukizunak beren kideen artean partekatzeko kudeaketa garatzeko beharra izatea, udalerriko bizilagunei zerbitzurik onena eman nahian