El Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su pleno ordinario del mes de noviembre la firma de un convenio con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) para la colaboración entre ambas entidades en las labores de normalización lingüística. El texto aprobado tiene como objeto la organización de cursos de euskaldunización, alfabetización y formación lingüística correspondientes al perfil lingüístico 4.

Asimismo, en la sesión se aprobó la firma de un convenio con la Asociación Bonsái de Álava/Arabako Bonsai Elkartea para regular la cesión de un espacio en el Jardín Botánico de Santa Catalina dedicado a una exposición permanente de bonsáis. El acuerdo detalla que, al igual que en años anteriores, la asociación dispondrá de un espacio en el Jardín para exponer algunos ejemplares y el Ayuntamiento correrá con los gastos de mantenimiento de la muestra. De este modo, se busca incrementar la oferta educacional del Jardín y atraer visitantes al mismo, a la vez que “se aúnan esfuerzos y sinergias para la sensibilización y divulgación de arte del bonsái y de valores de respeto hacia el medioambiente”.

Por otro lado, el pleno dio luz verde a la ratificación del informe técnico elaborado por los servicios municipales de urbanismo relativo a la modificación propuesta por ADIF del trazado de la Línea de Alta Velocidad respecto al último estudio informativo.

El informe señala que “se ha detectado que en la zona al sur de la A-1, frente a los polígonos industriales de Los Llanos y Subillabide, se ha modificado el trazado de la plataforma ferroviaria respecto al último estudio informativo” presentado en el Consistorio.

El servicio de urbanismo considera que “esta modificación, a falta de comprobación exacta mediante documentación digital editable, consiste en desplazar la plataforma ferroviaria unos 80m al noroeste del trazado previsto en el Estudio Informativo 2021 y reflejado en el PGOU. Esto provoca que la plataforma y la zona de afección de la misma invada suelos clasificados como urbanizables por el vigente PGOU, en concreto los pertenecientes a la AOP-I2 LOS LLANOS 2, un sector de uso industrial ampliación del polígono de Los Llanos existente al norte de la A-1. Esta afección obliga a un estudio completo sobre la viabilidad económica del sector en su conjunto, de cara a su posible modificación o incluso desclasificación.”

“Por ello, se solicita a ADIF –en el informe técnico ratificado en el Pleno-  que modifique el trazado de la plataforma ferroviaria que presenta en el documento que aporta con fecha de febrero de 2024 y se ajuste al trazado propuesto en el estudio informativo de 2021 (incluido en la aprobación definitiva del PGOU) o bien al del estudio informativo de 2018  (incluido en la aprobación inicial del PGOU), de manera que no ocupe suelos calificados como urbanizables por el PGOU en vigor”.

De igual modo, en la sesión se aprobó ratificar el informe emitido por el servicio técnico de urbanismo tras la petición del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco sobre el condicionado técnico que se considera necesario para la ejecución una instalación fotovoltaica en el Municipio. Los técnicos municipales concluyen en su informe que, en lo que a las condiciones urbanísticas se refiere, al afectar a más de 5.000 m2 de terreno y tener una potencia superior a los 100KW, para poder informar favorablemente el proyecto se deberá de contar con una Declaración de Interés Público por parte de la Diputación, de un Plan Especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y de un Informe de Medidas Correctoras por parte de la propia Diputación.

Además, en la sesión se aprobó el proyecto técnico de ejecución de las obras de reforma de la sala de máquinas del Centro Cívico de Nanclares de la Oca. Los trabajos tendrán un coste total de 194.111 euros y serán sufragados conjuntamente por la Diputación Foral de Álava, que aportará 109.111 euros y el propio Ayuntamiento, que se hará cargo de los 85.000 restantes.

Participación ciudadana en Montevite

A continuación, los grupos aprobaron destinar la partida dispuesta en el proceso de participación ciudadana de Montevite al arreglo del tejado y la puerta de la capilla del cementerio de la

localidad.  Pese a que en un primer momento se había acordado destinar el importe correspondiente a la iluminación de una zona de juegos del pueblo, la decisión del cambio se tomó tras recibir el Ayuntamiento el acuerdo del concejo de Montevite solicitando la actuación en el cementerio.  La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSE, PNV y EH-Bildu y la abstención de los representantes del PP.

25N

Finalmente, quedó aprobada una declaración institucional impulsada por EUDEL con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de violencia hacia las mujeres en la que el Ayuntamiento muestra su “firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación”. Además, el Consistorio se compromete, entre otras medidas, a “activar un muro de contención colectivo ante cualquier reacción machista que niegue y/o banalice la violencia contra las mujeres en el municipio” y a “tomar medidas de sensibilización dirigidas a la juventud, especialmente a los chicos, para desactivar los mensajes misóginos, violentos contra las mujeres y contrarios a la igualdad que reciben diariamente, especialmente a través de medios digitales”.