El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. El eje central de la declaración de este año apunta al reconocimiento y visibilización de los y las menores víctimas de la violencia machista contra las mujeres. El texto pone el foco en el daño y sufrimiento que viven las hijas e hijos por el hecho de convivir en un contexto en el que se ejerce la violencia contra la madre. Además, se denuncia la violencia vicaria, que es aquella que se ejerce sobre la mujer a través del daño causado a sus hijos e hijas y a otras personas queridas, como otra forma de violencia de género contra las mujeres.
La declaración, aprobada por unanimidad de todos los grupos, expone que según las estadísticas “seis de cada diez mujeres de la CAE que sufren violencia a manos de sus parejas o exparejas, tienen hijas e hijos menores de edad, que se convierten a su vez también en víctimas.”.
Para hacer frente a esta violencia, el Ayuntamiento de Iruña de Oca se compromete a:
- Contribuir a la visibilización de esta realidad de la violencia vicaria y atenderla debidamente, entre otras acciones, actualizando e incorporando en los protocolos de coordinación y atención a las víctimas de la violencia machista a los y las menores víctimas entre las diferentes formas del ejercicio de la violencia recogidas en el Convenio de Estambul.
- Contribuir a la detección e intervención temprana con menores víctimas de violencia machista a través de los servicios municipales en colaboración con otros agentes (educativos, sanitarios, policiales, etc.) y atender a las necesidades y condiciones que requieren las mujeres con los y las menores a su cargo y otras personas afectadas.
- Mejorar los procesos de intervención y protección de los y las menores víctimas de violencia machista, en el ámbito de sus competencias, desde un marco de abordaje interseccional, integral y holístico con perspectiva feminista
- Situar en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento y contribuir a su atención integral con independencia de su grado de implicación o colaboración con el procedimiento judicial.
- Impulsar la formación en igualdad del personal de la administración local, en particular, del personal implicado en la respuesta frente a la violencia machista contra mujeres, con enfoque de género y de derechos humanos.
- Seguir trabajando por lograr un pacto de país por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y, en consecuencia, contra sus hijos e hijas, porque necesitamos una actitud activa de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad libre de violencia machista.
Finalmente, los grupos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en todos los actos organizados con motivo del 25 de noviembre y que en Iruña de Oca consistirán en una marcha que partirá a las 19:00 horas de la plaza del Ayuntamiento. Asimismo, el viernes 26 tendrá lugar un cine forum que dará inicio a las 18:30 horas, con la película ‘Viaje al cuarto de mi madre’ como hilo conductor y el sábado 27, a partir de las 19:00 horas, Alazne Etxeberria traerá al centro cívico de Nanclares el monólogo ‘Mujer soltera busca’.
La declaración completa puede descargarse en castellano o en euskera.