El Ayuntamiento ha aprobado durante el mes de junio sendas subvenciones a las Juntas Administrativas de Trespuentes y Montevite para que realicen obras de acondicionamiento en sus núcleos urbanos. En concreto, el Consistorio ha concedido 35.000 euros al concejo de Trespuentes para colocar nuevos puntos de luz que mejoren la visibilidad y garanticen la seguridad de sus vecinos, mientras que a la Junta de Montevite se han otorgado 20.000 euros para mejorar el acceso peatonal y de vehículos a la calle Arcilleros, así como ajardinar la zona e instalar un dispositivo de recogida de aguas pluviales.
Estas dos subvenciones fueron presentadas para su debate en la sesión ordinaria del mes de junio, pero quedaron sobre la mesa tras la petición del PNV de que se firmase un convenio con cada una de las Juntas para su tramitación. Una vez subsanado este trámite, las ayudas quedaron aprobadas en un pleno extraordinario celebrado el día 24 del pasado mes.
El pleno ordinario sí que sirvió para aprobar una declaración en la que se condena la agresión sufrida el pasado 29 de mayo por un exconcejal del Partido Popular en Vitoria. El texto aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto la abstención de los representantes de EH Bildu, señala que “el Ayuntamiento de Iruña de Oca muestra su repulsa y condena más enérgica ante la agresión sufrida el pasado sábado 29 de mayo por el exconcejal del PP en Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, por su ideología política, y las personas que le acompañaban. Son unos hechos que para nada representan a un territorio cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Iruña de Oca señala que “traslada igualmente su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todas sus compañeras y compañeros de partido”.
Reprobación
De igual modo, en la sesión de junio se aprobó la reprobación del concejal del PNV Jesús María Guinea. La decisión del pleno llegó tras las palabras del edil nacionalista en el pleno del mes de mayo en las que acusó a Davide Di Paola, representante de EH Bildu, de mantener una obra realizada irregularmente en su domicilio.
Ante esta insinuación, Di Paola presentó un informe técnico avalando su posición y reclamó a Jesús Mari Guinea que se retractase, cosa a la que se negó el edil del PNV. Tras esta negativa, el concejal de Bildu presentó una propuesta de reprobación que fue secundada por el resto de grupos políticos presentes en la sesión a excepción de los concejales del PNV.