La Diputación Foral de Álava, a través de su Servicio de Museos y Arqueología, ha iniciado un proceso de participación ciudadana para recabar impresiones, ideas y opiniones sobre el futuro del yacimiento romano de Iruña-Veleia. La primera reunión se celebró en Trespuentes el pasado mes de diciembre y a ella estuvieron invitados representantes de las cinco Juntas Administrativas y de diversas asociaciones del municipio.

En palabras de los responsables forales, se trató de un primer acercamiento para conocer la opinión de los vecinos y vecinas sobre las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que presenta el yacimiento arqueológico de Iruña de Oca. A la reunión asistieron más de una decena de personas que realizaron las primeras aportaciones al ente foral, que ahora deberá analizar los datos recibidos para tenerlos en cuenta de cara a próximas intervenciones en el espacio histórico.

Durante este mes de enero está prevista una nueva reunión en el municipio con los responsables forales para seguir recabando la opinión de los vecinos y vecinas.