El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado en pleno extraordinario celebrado el 29 de octubre la modificación de la ordenanza fiscal que regula el aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos y deudas tributarias. La principal novedad de la misma es que establece que el fraccionamiento de los tributos debe realizarse en el año en curso de abono de los mismos. Los contribuyentes deberán estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento en el momento de formular la solicitud.
Los contribuyentes obligados al pago podrán solicitar fraccionamiento de los tributos de cobro período anual y notificación colectiva en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Deberá formularse una solicitud de fraccionamiento para cada uno de los tributos que se desee fraccionar y la misma deberá efectuarse entre el 1 de enero y 15 de marzo del año, en el caso de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva. En el caso de deudas emitidas mediante autoliquidación, en el plazo de un mes desde la notificación.
Por otra parte, podrá solicitar aplazamiento de la deuda tributaria el obligado al pago de la misma cuando su situación económico-financiera le impida transitoriamente efectuar el pago de sus débitos. La concesión del aplazamiento requerirá informe del Servicio Social de Base que solicitará la acreditación documental de la falta de liquidez.
Las peticiones de aplazamiento o fraccionamiento serán tramitadas por el Servicio de Recaudación y serán resueltas por el órgano competente. Se podrá aplazar o fraccionar el pago de las deudas en periodo voluntario y el pago de las deudas aplazadas o fraccionadas se efectuará siempre mediante domiciliación bancaria.
Además, las deudas superiores a 3.000 euros se podrán fraccionar en 12 plazos o aplazar hasta 12 meses, y siempre previa presentación de garantía suficiente mediante aval bancario. Excepcionalmente, si se acredita una grave situación económico-financiera por parte del contribuyente, y siempre previo informe de la trabajadora social, se podrá eximir de la presentación de aval bancario.
Finalmente la norma establece un fraccionamiento o aplazamiento de la deuda cuatrimestral. En el fraccionamiento, la frecuencia de los cargos será cuatrimestral, en los siguientes meses: abril, agosto y diciembre, con vencimiento el último día del mes correspondiente, o si fuera inhábil, el día hábil posterior. El importe de cada uno de los plazos fraccionados será el resultante de dividir por tres el importe total de las cuotas ingresadas en el ejercicio anterior respecto del objeto tributario para el que se solicita el fraccionamiento. El importe del tercer y último plazo será la diferencia resultante entre el importe total de los recibos y el importe total ingresado en los anteriores plazos.
Precios públicos actividades deportivas y culturales
Además, el pleno también aprobó la nueva ordenanza fiscal que regula los precios públicos de las actividades deportivas y culturales para el año 2025. Al igual que los precios de los impuestos municipales, aprobados en el pleno ordinario de octubre, estas tasas experimentarán una subida del 3,1% de acuerdo con el IPC del año 2024, redondeándose algunas cantidades al alza o a la baja para evitar el uso de céntimos.
En el caso del precio público por utilización de instalaciones deportivas municipales, se modifica al alza la cantidad a pagar para el acceso de los mayores de 18 años a las piscina de verano, se establece que el pago de las entradas y de los bonos de verano será en efectivo o mediante tarjeta bancaria y se incluye el precio del alquiler de las pistas de pádel.
Tarjeta Municipal Ciudadana
Por otro lado, los grupos dieron su aprobación también a la tasa para la expedición de una nueva Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC). Se trata de tarjeta que será emitida por el Ayuntamiento de Iruña de Oca con el objeto de identificar a su titular en determinados servicios y trámites municipales. Esta nueva tarjeta, que podrá expedirse de forma física o virtual pretende facilitar y simplificar el acceso de la ciudadanía a los diferentes servicios municipales.
La primera emisión de la tarjeta será gratuita y su uso será exclusivamente personal y no transferible. La norma establece que, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, su titular deberá darla de baja en las oficinas municipales y posteriormente, si se desea, se podrá tramitar la obtención de una nueva tarjeta que en este caso tendrá un coste de 5,30 euros.
Finalmente, en la sesión se dio luz verde al abono de la quinta certificación de obras del Jardín Botánico de Santa Catalina, por valor de 70.784 euros. Las obras que se llevan a cabo en el parque natural de Trespuentes comenzaron en el mes de mayo y consisten en la sustitución de los sistemas de riego e iluminación, así como diversas mejoras para aumentar la sostenibilidad del Jardín.