El último pleno del Ayuntamiento, el correspondiente al mes de febrero, aprobó las bases de las subvenciones a agrupaciones deportivas y culturales del municipio. En esta ocasión, la propuesta de nuestro grupo –que fue compartida por el resto de partidos- apostaba por, más que en modificar las bases de las convocatorias, que se mantienen sin apenas cambios, en que los técnicos de cultura y deporte del Ayuntamiento iniciasen de manera inmediata el contacto con todos los grupos y asociaciones del Municipio para conseguir que los trámites para optar a las citadas subvenciones estuvieran resueltos lo antes posible. Además, en el citado Pleno se decidió otorgar a los grupos el 100% del importe de la subvención una vez que esta sea aprobada por los técnicos municipales. De este modo, se pretende que las asociaciones del municipio dispongan lo antes posible de la subvención para afrontar los gastos derivados de la realización de actividades.
Considera nuestro grupo de especial importancia la labor que el tejido asociativo en nuestro Municipio viene realizando año tras año. De la misma manera que apostamos porque la colaboración desde el Ayuntamiento sea fluida y, además, efectiva a la hora de facilitar los recursos económicos (junto al resto de Instituciones implicadas) necesarios para llevar a cabo su actividad.
También febrero nos dejaba la noticia de que el Gobierno de España y el Gobierno vasco habían alcanzado un acuerdo para la transferencia del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y homologación de títulos universitarios extranjeros a Euskadi. En lo que al transporte respecta, la información difundida por el Gobierno vasco señalaba que “se podrán declarar nuevos servicios de cercanías entre Bilbao y Karrantza, en Bizkaia. Así como, entre Araia-Gasteiz y Gasteiz-Manzanos Ribera Baja, en Araba. El establecimiento de servicios de cercanías en Araba se realizaría sobre el actual trazado ferroviario, lo que permitirá mejores conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana, favoreciendo así la movilidad y también la cohesión territorial y el desarrollo económico”.
Se trata evidentemente de un planteamiento que necesita de mucha más precisión y desarrollo pero sí que lo contemplamos como una posibilidad de mejora en el transporte y la movilidad de nuestros vecinos y vecinas. Como no puede ser de otra forma todo lo que sea ampliar y dar más servicios, lo vemos perfecto. En su momento con RENFE y en todo momento con el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava, nuestros compañeros en el equipo de gobierno han trabajado para que desde ambas instancias se prestara a los ciudadanos el mejor servicio posible. Un servicio de calidad, accesible y que dé respuesta a las necesidades reales de los usuarios. Con ese mismo espíritu seguimos apostando por el servicio de “taxi a la demanda” entre los cinco pueblos de Iruña de Oca que, de manera gratuita para los usuarios, sigue funcionado con gran aceptación.
En esta línea, la Diputación va a habilitar en Iruña de Oca, en Nanclares a mediados de marzo, un punto de personalización de la tarjeta BAT. Se pretende facilitar con esta iniciativa la realización de este trámite y, de esta forma, el acceso al sistema de descuento progresivo que bonifica el billete hasta un 72%. El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias puso en marcha el 1 de enero de 2024 el nuevo sistema de descuento progresivo en las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal. Este sistema, basado en la tarjeta BAT personalizada, prima a quienes más utilizan el transporte público foral a través de un esquema de tramos y un principio muy sencillo: quienes más viajan y más utilizan el transporte foral, más descuento obtienen. Apostamos los socialistas por un modelo de movilidad basado en la sostenibilidad y la accesibilidad para todas las personas.