El municipio de Iruña de Oca, es uno de los grandes municipios de Álava con una población de más de 3.600 habitantes. Vemos con desconsuelo las carencias que tiene en estos momentos el actual centro de salud, agravadas todas ellas por la pandemia; sus dimensiones, las columnas del edificio, las goteras en la entrada cuando llueve, tener que perder una sala multiusos para colocar pediatría…
Dentro del plan urbanístico ya se plantea la construcción de un centro de salud en Nanclares de la Oca y en 2011 se iniciaron los trámites de cesión al Gobierno Vasco del suelo dotacional que lo albergue, pero, llevamos muchos años sin noticias y a día de hoy no se ha hecho nada. Desde el Partido Popular nos preguntamos cuánto más hay que esperar para exigir al gobierno vasco que ejecute cuanto antes las obras que nos permitan tener el centro de salud en los terrenos destinados a tal fin para mejorar la sanidad en nuestra zona rural. Da miedo plantear esto con los muchos consultorios que se han cerrado en Álava (por ahora 30), algo que es una vergüenza. Luego dicen que luchan contra la despoblación, que trabajan para dar los mejores servicios a los pueblos, pues la imagen que se transmite es que los pueblos no tienen futuro, porque la sanidad es clave para mantener la población y si se deprecia este servicio que es básico que se puede esperar de los demás.
Ahora mismo, el servicio de salud se encuentra en el centro cívico de Nanclares de la Oca y no reúne las condiciones que nuestros ciudadanos se merecen. Poco a poco estamos perdiendo el centro cívico, porque además del servicio de salud, se encuentra el centro de día y desde hace unos meses pediatría, ya que Osakidetza solicitó más salas dentro del edificio para este servicio. Para ello, el Ayuntamiento asumió el coste económico necesario para el acondicionamiento de las salas, de conformidad con los técnicos de Osakidetza y los propios del Ayuntamiento, iniciándose en su momento los trámites administrativos pertinentes para disponer de consignación presupuestaria. Aunque esta no era la solución, corríamos el riesgo de perder este servicio y tener que desplazarnos a Ribavellosa para que nuestros menores fueran atendidos y esto era intolerable. Como está cambiando el concepto de Osakidetza.
Para poner el punto final a este artículo, dar la enhorabuena al PP Andaluz, espectacular el resultado en las elecciones con la mayoría absoluta del Partido Popular. Que gran noticia para Andalucía y para España. Hace unos años, esa comunidad era una régimen socialista y nuestros compañeros le han dado la vuelta, algo que a nosotros aquí nos tiene que dar fuerzas.
Estamos preparados. Para cualquier sugerencia, contacta con nosotros en irunaoca@ppalava.com