El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprovechado el verano para impulsar una serie de mejoras en sus instalaciones. El Centro Deportivo Arrate ha sido uno de los principales beneficiados, con una actuación para la mejora de los vestuarios, dotándolos de nuevas duchas más eficientes. Un cambio necesario y demandado por los usuarios de la instalación.
Además, durante el pasado mes de junio se iniciaron los trabajos para la colocación de las dos nuevas pistas de pádel cubiertas. Tras la demolición de las pistas anteriormente existentes, se hormigonó la solera sobre la que se ubicarán las nuevas canchas, se construyó la estructura que las cubrirá, permitiendo su uso durante todo el año y se colocaron la nueva instalación acristalada . En la actualidad se están analizando diferentes alternativas para establecer normas de uso en las nuevas canchas. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Iruña de Oca apuesta nuevamente por el impulso al deporte en el municipio.
Por otro lado, se está llevando a cabo la remodelación de las pistas exteriores en las que se encuentran los campos de futbol y baloncesto y, posteriormente, se habilitarán pistas para la práctica de la petanca. Estas obras cuentan con la financiación del Programa EREIN de ayudas destinadas a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de Euskadi de Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.
También en Nanclares, otro de los edificios que ha acometido obras para la mejora de sus instalaciones es el Colegio Público Jose Miguel Barandiaran, en el que se ha realizado la renovación de las tuberías de calefacción y se instalarán próximamente placas solares fotovoltaicas para autoconsumo de cara a mejorar su eficiencia energética. En total, está previsto instalar 80 módulos con una potencia total de 40 kilovatios distribuidos en 16 paneles en la cubierta del edificio.
Las actuaciones para la instalación de las placas solares se llevarán a cabo por un importe de alrededor de 39.000 euros que se financiarán, en parte, a través de ayudas promovidas por la Agencia Energética del Gobierno Vasco.
En Trespuentes, los trabajos del Jardín Botánico de Santa Catalina siguen su curso, con la reciente instalación del grupo de presión ubicado en la zona de parking que recogerá las aguas pluviales que servirán para el nuevo sistema de riego del enclave natural.
Estas obras ya alcanzan el trámite de su cuarta certificación y se ha ampliado el espacio en el cual se van a llevar los trabajos con el objetivo de que resulte más eficiente. Estas obras están enmarcadas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino para Euskadi con financiación de la Unión Europea.
Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de mayo y consisten en la reforma integral del sistema de riego y la instalación eléctrica del Jardín, sustituyendo los actuales por unas nuevas redes. Además, se ha construido un sistema de recogida de las aguas pluviales, que serán almacenadas en un nuevo depósito ubicado en la zona baja del parque, para que posteriormente puedan ser utilizadas para el riego, reduciendo significativamente de este modo el consumo de agua del Botánico y su huella ecológica.
En esta misma línea de avanzar en la sostenibilidad, está también previsto colocar un punto para la recarga de coches eléctricos y se instalarán una serie de cámaras de vigilancia animal para registrar la fauna que habita en el Jardín. Asimismo, se dotará a todo el Jardín de señal wifi con el fin de facilitar el acceso a la red de visitantes y trabajadores
Reducir el impacto ambiental
Este Plan impulsado por Gobierno Vasco tiene como objetivo adaptar las infraestructuras públicas dedicadas al turismo a los retos medioambientales, socioeconómicos y territoriales que presentan estos lugares. En este sentido, se está tratando de desarrollar herramientas de planificación adecuadas al contexto actual y futuro haciendo de los edificios en los que actua lugares más sostenibles y de menor impacto medioambiental.
En paralelo, desde el Ayuntamiento se trabaja para, en los próximos meses, comenzar las obras para la conservación de varios muros que sustentan el convento de Santa Catalina, uno de los principales patrimonios culturales de Iruña de Oca.
Estas actuaciones consistirán esencialmente en la consolidación de uno de los muros y el apeo del acceso sur del edificio, ubicadas en la zona del convento de las ruinas de este espacio del conjunto histórico datado en el siglo XV y que presenta un deterioro importante, lo que obliga a su reforma para asegurar la seguridad de los visitantes y trabajadores del espacio natural ubicado en Trespuentes.
La realización de estas obras contará con la financiación del Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava para intervenciones de conservación y restauración del patrimonio cultural. Además, se ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ayuda para financiar estos trabajos de conservación con cargo al programa del Gobierno español del 2% Cultural.
El Jardín Botánico de Santa Catalina está declarado como Bien Cultural de Protección Media, con la Categoría de Conjunto Monumental por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
Arraten kirol-instalazioak modernizatzeko hainbat jarduketa egin dira, hala nola aldageletako dutxak aldatzea. Hilabete honetan, udal-eraikinari erantsitako estalkidun padeleko bi pista berriak jartzen hasi dira. Bestalde, futbol- eta saskibaloi-zelaiak dauden kanpoko pistak birmoldatzen ari dira, eta, ondoren, petanka-pista bat instalatuko da kirol-esparruaren kanpoaldean.
Jose Miguel Barandiaran eskola publikoan berotzeko hodiak berritu dira eta laster eguzki-panel fotovoltaikoak jarriko dira autokontsumorako, eraikinaren energia-eraginkortasuna hobetzeko. Beste alde batetik, Santa Katalina lorategi botanikoa aurrera doaz. Aparkalekuan instalatu berri da presio-taldea, enklabe naturaleko ureztatze-sistema berrirako erabiliko diren euri-urak bilduko dituena. Datozen hilabeteetan Santa Katalina komentuari eusten dioten zenbait horma kontserbatzeko lanak hasiko dira.