El pleno correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó por unanimidad de todos sus miembros las obras que se realizarán como consecuencia del proceso de participación ciudadana previsto en los presupuestos 2022. Estas obras se llevarán a cabo a petición de los vecinos y vecinas de cada uno de los cinco pueblos del municipio, que han dispuesto el destino de un total de 50.000 euros del presupuesto municipal para el presente ejercicio (10.000 euros para cada núcleo urbano).
En este ejercicio 2022 los vecinos de Montevite han optado por la reforma de la marquesina instalada a la entrada del pueblo en la parada del autobús y la instalación de un punto de luz junto a la misma para mejorar su visibilidad.
En Ollávarre se instalará un nuevo parque infantil en la zona de la nueva urbanización, que complementará al ya existente junto a la pista multideporte. Al igual que en Ollávarre, los vecinos de Nanclares y Trespuentes también han optado por la mejora de las zonas de ocio para los más pequeños. En el caso de Nanclares se instalará una nueva pista multideporte en el parque de San Vitores, mientras que en Trespuentes se complementará con nuevos equipamientos el área de juegos ya existente.
Finalmente, en el concejo de Víllodas se procederá a la mejora del camino de acceso al núcleo de Gárabo para mejorar la accesibilidad a la zona. Las obras consistirán en nivelar y compactar el actual camino, compartido por las Juntas de Víllodas y Nanclares, eliminando los baches existentes y creando zonas de drenaje que eviten su deterioro posterior.
El programa de participación ciudadana nació en el año 2018 como fruto de la política del equipo de gobierno de hacer partícipe a la ciudadanía de la gestión municipal. En su primer año tuvo una dotación de 40.000 euros, que aumentaron hasta los 50.000 en el año 2019. Durante estos años, a petición de los vecinos y vecinas del municipio, se han llevado a cabo más de una treintena de obras como la mejora del tejado de la bolera de Montevite, la reforma del parque 3 de marzo y la plaza Guipúzcoa en Nanclares, la instalación de una zona deportiva para los mayores en Ollávarre o la mejora de la zona deportiva de Iruña en Víllodas.
Subvención para la reforma de los baños y vestuarios del frontón municipal
En la sesión también se acordó solicitar a la Diputación Foral de Álava una subvención para la reforma de los baños y vestuarios del frontón municipal. La ayuda se solicitará dentro de la convocatoria de ejecución de obras menores de la entidad foral y permitirá acometer los trabajos para reformar las instalaciones ya existentes y habilitar un nuevo baño para personas con discapacidad, unos trabajos están presupuestados en 34.845 euros.
Asimismo, los grupos dieron luz verde a la constitución de una servidumbre de paso subterráneo para la acometida de gas natural hasta la sala de calderas del campo de futbol de Arrate. Esta acometida permitirá sustituir la actual caldera de gasoil por una nueva de gas natural, más eficiente y sostenible.
El pleno aprobó también la convocatoria pública para cubrir la vacante de Juez de Paz sustituto del municipio de Iruña de Oca y la solicitud de una subvención al Instituto Foral de la Juventud para desarrollar el programa de actividades dirigidas a la juventud durante el año 2022.
Finalmente, se debatió una moción presentada por EH-Bildu referente a lo acontecido en Melilla el pasado 25 de junio. En ella, se muestra la «consternación y firme denuncia» del Ayuntamiento ante los sucesos acaecidos en la frontera entre España y Marruecos, se trasladan las «condolencias» a las familias de los fallecidos y se insta a las instituciones competentes a «iniciar una investigación para aclarar lo sucedido», así como a realizar los trámites pertinentes «para recuperar, identificar y repatriar a los fallecidos». Asimismo, el texto muestra el «más rotundo rechazo a las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración». La moción salió adelante con los votos a favor de los representantes de PNV, Bildu y Podemos, mientras que los ediles de PSE y PP votaron en contra. El grupo socialista, por su parte, presentó una moción alternativa referente al mismo tema que no salió adelante.