Allí los tenéis, revoloteando en nuestros cielos, acomodados en la crítica fácil y perene, siempre inoportunos e intrascendentes. Buscando el fallo, la ocasión y el impedimento. Siempre ellos, los jeltzales de la “ley vieja”. Los de “o nosotros o el vacío”.
Pero se les va desenmascarando. Su insufrible oposición municipal, hecha de letanías reglamentarias casi siempre infundadas, su falta de colaboración, su inexistencia, en asuntos de bienestar público y de organización social, aparentan una deslealtad indecible hacia todos nosotros. El improductivo intento de paralizar unos presupuestos destinados a gastos sociales y medioambientales es la prueba clara de su descomposición política e intelectual, de su incompetencia y de su evidente mala fe.
Pero no es sólo en sede municipal que están de capa caída. En la Junta administrativa de Langraiz, el obispo (Don Jesús Mari Guinea) se ha quedado muy marginado. Salen a relucir los desmadres y la roña del pasado, que algunos de ellos mantenían bien resguardadas. También allí se le acabó la canonjía. Se acabaron las comilonas a cuenta de la comunidad, el humillar a las trabajadoras, el trabajar para sí mismos y unos pocos más…
Pero no todo será hablar de los aburridos y aberrantes peneuvistas. Habrá que centrarse en lo cotidiano, y tratar de mejorar lo existente. Y ante todo “Arrate”. Se ha hecho un gran esfuerzo para que el control de las instalaciones quede público y garantizar una gestión mixta, liberándonos de una anterior gestión “problemática”. ¡Pero eso no es suficiente! Llevamos años, reclamando la creación de una “gestora” integrada por: portavoces de los grupos, personal de Arrate, usuarios del centro, empresas contratadas, representantes del centro de salud y del centro escolar. Una gestora que garantice de forma capilar y certera el correcto funcionamiento y mantenimiento del centro. No hay ni un minuto más de tiempo que perder….
Segundo aspecto: El consorcio de limpieza y jardines. También en este caso se ha esperado demasiado en tomar decisiones. El actual modelo de consorcio público, que consideramos el más adecuado, necesita de una innovación profunda. Habrá que refundar el consorcio, revisando sus aportaciones y sus fines y buscar fuentes de financiaciones que permitan una correcta y adecuada gestión de las tareas de limpieza. También en este caso, no hay más tiempo que perder. ¡Exigimos un calendario de actuaciones ya!
Tercer aspecto: Bolsas de trabajo. Es un viejo caballo de batalla de EHBildu, muy relacionado con el punto anterior. Debemos garantizar que todas las tareas de mantenimiento básico, puedan llevarse a cabo por personas desempleadas de nuestro municipio. ¡Hay que crear ya estas bolsas!
Cuarto aspecto: El respeto de la institución y de lo público. Es preciso que empresarios o particulares con pocos escrúpulos, dejen de actuar a su ancha en nuestro municipio. Deben castigarse severamente todos los atropellos urbanísticos y medioambientales. Abominaciones como los vertidos en Faconor o en el circuito de motos no pueden consentirse. Los que dañan y no respetan los bienes públicos deben ser localizados y sancionados.
EAJ/PNV alderdiak oraindik ere oztopatzen ditu babestu ditugun aurrekontuak, gizarte- eta ingurumen-espiritu sakonari eusten diotenak. Betiko desegokiak eta garrantzirik gabekoak dira. Baina lekua galtzen ari dira eta erakunde guztietan mozorroa kentzen ari zaie. Gure aldetik, eta epe laburrean, Arrateko arazoak berehala konpontzeko premiari buruz informatzen dugu: gizarte-eragile guztiekin kudeatzaile bat sortu behar da, Garbiketa Partzuergoa berrantolatu behar da, izaera publikoa mantenduz, udalerrian lan-poltsa batzuk sortu behar dira eta arlo publiko guztia aldarrikatu behar da, hirigintzako edo ingurumeneko edozein harrapaketa zigortuz. Faconor de Villodas-eko isurketei eta legez kanpoko moto-zirkuitukoei egiten zaie erreferentzia bereziki, erabilera okerraz eta altzari publikoei etengabe egiten zaizkien erasoez gain.
EhBildu Avenida Langraiz, 50. Email: ehbilduirunaoca2@gmail.com