La estación de tren de Nanclares va a experimentar una importante transformación que mejorará la seguridad, accesibilidad y comodidad de los usuarios. Según diferentes informaciones publicadas y a la espera de los datos que vaya haciendo públicos el Administrados de Infraestructuras Adif tiene previsto invertir cuatro millones de euros en la construcción de un paso subterráneo que evitará a los viajeros cruzar a través de las vías. Además, el gestor de infraestructuras modificará la altura de los andenes para facilitar la accesibilidad a los trenes y eliminará el andén más cercano a la estación, actualmente sin uso.
El proyecto de modernización de la estación de Nanclares, que se incluye dentro de la estrategia del Gobierno Vasco de mejorar el servicio de cercanías entre Alsasua y Miranda, se encuentra actualmente en fase de redacción y se prevé que sea licitado a finales de este año.
La inversión, estimada en más de 4 millones de euros, será sufragada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la posibilidad de cofinanciación por parte del Gobierno Vasco. Una vez adjudicado, el plazo previsto para la ejecución de las obras es de un año y medio. Actualmente, la estación de Nanclares cuenta con tres andenes. Dos de ellos, los centrales y donde se detienen los trenes para el acceso de los pasajeros, están conectados por un paso tipo Strail (a nivel de las vías) en la zona intermedia de la estación, lo que implica que los viajeros deben cruzar a través de las vías para cambiar de andén. La actuación principal consistirá en la eliminación de este paso actual, que será sustituido por un paso inferior.
Los accesos a este túnel bajo las vías se realizarán a través de dos ascensores panorámicos y los viajeros dispondrán también de escaleras y rampas de acceso. En el proyecto también se contemplan mejoras en la iluminación, la señalización y la dotación de mobiliario urbano. Además, se revisarán los sistemas de venta de billetes y se instalarán máquinas expendedoras para facilitar la adquisición de bonos de transporte.
Finalmente, el andén lateral, adyacente al edificio de viajeros, y que en la actualidad no tiene uso, será eliminado, lo que proporcionará mayor amplitud a la zona de espera de los usuarios y mayor seguridad. Todas estas actuaciones se suman a las realizadas en este tramo de la red ferroviaria alavesa, que incluyen diversas mejoras en varias estaciones y la puesta a punto de diez apeaderos.
——————————–
Langraiz Okako tren geltokia eraldatu egingo da, Adifek eta Garraio Ministerioak 4 milioi euro baino gehiagoko inbertsioa egingo baitute, eta, ziurrenik, Eusko Jaurlaritzak kofinantzatuko du. Proiektua idazteko fasean dago, eta urtearen amaieran egingo du lizitazioa, eta lurpeko tunel bat aurreikusten du, igogailu eta arrapalekin, egungo trenbide-pasagune arriskutsua kentzeko, segurtasuna eta irisgarritasuna nabarmen hobetuz. Nasen altuera doituko da, erabili gabeko alboko nasa kenduko da eta argiztapena, seinaleztapena, altzariak eta txartelak saltzeko sistemak hobetuko dira. Modernizazio hori Eusko Jaurlaritzak aldiriko zerbitzua hobetzeko duen estrategiaren barruan kokatzen da.