El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó el pasado 30 de diciembre el presupuesto para el año 2026, que ascenderá a 4.981.092 euros. Las cuentas contaron con el respaldo del PSE-EE-PSOE y de EH Bildu. Por su parte, PNV y PP, que habían presentado diferentes enmiendas al proyecto, se abstuvieron finalmente en la votación.
El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, detalló en su intervención las diferentes partidas presupuestarias para el próximo ejercicio, destacando el impulso que se pretende dar a la construcción de vivienda en el municipio y el arranque de la licitación de las obras para la construcción de dependencias municipales en el edifico del molino de Nanclares.
Montes señaló que, a lo largo de 2026, se realizarán inversiones en el municipio por valor de más de 547.000 euros, incluyendo 50.000 euros destinados al inicio de los trámites urbanísticos en la parcela situada detrás de la zona educativa de Nanclares de la Oca, 100.000 euros para las obras del molino de Nanclares, 20.000 euros para equipamiento del colegio José Miguel de Barandiaran, 15.000 euros para seguir implementando el plan de mejora de a la accesibilidad en el municipio o 75.000 euros para el programa de participación ciudadana, entre otras.


Además, el alcalde de Iruña de Oca destacó que durante el próximo año, se destinarán más de 530.000 euros a subvenciones, de los cuales, 217.000 euros corresponden al Consorcio de Limpieza y Jardinería, 40.000 euros a las asociaciones culturales del municipio, 20.000 euros a la puesta en marcha de bonos para potenciar el comercio local y otros 20.000 euros a apoyar a las Juntas Administrativas para que sufraguen los gastos de alumbrado. Además, este año se incrementará hasta 80.000 euros la partida destinada a las Juntas para que éstas realicen obras de primera necesidad en los cinco pueblos del municipio y se mantienen, entre otras las destinadas a retirada de amianto, apoyo a las actividades de las AMPAS o a las ayudas a familias en situaciones críticas.
Por otro lado, Montes expresó la voluntad del equipo de gobierno de impulsar un programa de actividades deportivas para los mayores y destacó el incremento que experimentará la partida destinada al fomento de las comunidades energéticas, que incluirá la instalación de placas fotovoltaicas en el frontón municipal y la realización de un estudio para el aprovechamiento de saltos de agua en el río Zadorra.
Una vez aprobado por el pleno, el presupuesto quedará expuesto al público y se abrirá el plazo de alegaciones. De no existir alegaciones, quedará aprobado definitivamente y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.
VE EN ESTE ENLACE EL PLENO DE PRESUPUESTOS CON LAS INTERVENCIONES ÍNTEGRAS DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS.



