Este año los presupuestos del Ayuntamiento nos los han vendido por fascículos. En primer lugar, terminamos el año con un intento fallido de aprobación por la coalición PSOE-Bildu, aunque estos últimos, aun teniendo sus aportaciones incluidas, pidieron que se quedaran sobre la mesa. Después, se nos emplazó a una comisión. En ella, esperando que Bildu planteará algo más, comprobamos que se conformaban con sus partidas incluidas en los presupuestos y no aportan nada nuevo. No hay quién lo entienda. En esa comisión los demás partidos aprovechamos para aportar nuestras enmiendas. Al contrario que el resto de la oposición, el Partido Popular defendió cuatro independientes, claramente enumeradas y detalladas, así como su financiación, siempre manteniendo el equilibrio presupuestario.
Las enmiendas presentadas por el Partido Popular fueron las siguientes:
1.-Creación de una partida para las obras del plan de accesibilidad. Surgida por la reciente elaboración del plan de accesibilidad donde se dan a conocer las principales carencias en materia de accesibilidad que nos encontramos en los edificios municipales. Se carecía de presupuesto para poder desarrollar alguna de las medidas que recoge el documento y con ello lograr hacer más fácil la vida de todos los ciudadanos.
2.-Aumento de la partida de participación ciudadana. Provocado por los muchos proyectos que se presentan en esta convocatoria y que en muchas ocasiones no se pueden realizar por la falta de presupuesto. Con este aumento se pretende cumplir con las actuaciones propuestas y que poco a poco hagamos el municipio que los vecinos y vecinas deseamos y merecemos.
3.-Fomento de la mujer en el deporte. Pretende llevar a cabo medidas que promuevan la igualdad a través del deporte, fomentando la participación de la mujer en este ámbito, así como valorar su esfuerzo y lucha constante. Debemos trabajar por la igualdad, porque el talento, el trabajo y el esfuerzo no entienden de sexo, solo entienden de personas. No buscar el enfrentamiento político, porque esta enmienda provocó las críticas de Bildu y Podemos, que deben pensar que en la derecha no hay mujeres libres, independientes y capaces de todo, que han luchado, luchan y lucharán siempre por la igualdad.
4.-Subvención a la Junta Administrativa de Ollávarre. Consecuencia de una ayuda solicitada para arreglo de un local. Entendemos que debe ayudarse a ésta de la misma manera que se hace con las demás cuando lo necesitan.
Por último, dos semanas después de esa comisión, se convoca otra y pleno de aprobación en el mismo día, claro que días antes Bildu ya filtró a la prensa que volvería a aprobar los presupuestos como hizo el pasado año, dejando en evidencia el pacto existente. El PP, tras una votación democrática, logra incorporar las tres primeras enmiendas, pero no la cuarta, donde la izquierda en bloque se negó y ¿Cuál es el problema? Que el arreglo se pretende realizar en un local cedido a la Junta por el Obispado. Con esta burda excusa tuvieron la desfachatez de negar esta partida, sin pararse a pensar que los principales beneficiados son los ciudadanos, no el Obispado, que con un compromiso adquirido seguirá cediendo el local al pueblo por el resto de los tiempos. A dónde estamos llegando.
Por todo lo expuesto, el Partido Popular decidió abstenerse en la votación final de los presupuestos.
Podéis contactar con nosotros en irunaoca@ppalava.com