El Ayuntamiento de Iruña de Oca acordó en el último pleno extraordinario poner en marcha un programa de podología destinado a las personas mayores del municipio. En una primera fase, el servicio de podología estará destinado, de forma gratuita, a las personas usuarias del Centro Rural de Atención Diurna, a los socios y socias de la Asociación de Jubilados San Pedro y San Roque y a los abonados del Centro Deportivo Arrate mayores de 65 años o con una discapacidad superior al 65%.

La campaña, puesta en marcha a propuesta del grupo EH Bildu que impulsó la inclusión de la partida en los presupuestos municipales de este año, y denominada ‘Cuida tus pies, mejora tu salud’, tendrá una duración inicial de tres meses y será gratuita para las personas usuarias que podrán disfrutar de un máximo de dos sesiones. En estos momentos, los técnicos municipales trabajan para definir la forma de gestión y organización del servicio.

Esta iniciativa tiene por objeto contribuir a una mejora sanitaria y personal a través de un arreglo de uñas, durezas y callos de los pies que generalmente las personas mayores no pueden realizar correctamente por sí solas y mejorar la salud podológica de las personas que requieren una atención más especializada. Tras el periodo inicial de tres meses, el Ayuntamiento evaluará  la respuesta a la misma, estudiará la oportunidad de su extensión durante un periodo mayor de tiempo y quienes serán los destinatarios del servicio.

Por otro lado, en la sesión también se aprobó la licitación del contrato para el servicio de gestión de las instalaciones deportivas municipales durante los próximos ejercicios. El portavoz socialista, Mikel Pérez, explicó que el nuevo pliego presenta unas condiciones muy similares al anterior tanto en horarios como en funcionamiento de las instalaciones y señaló que tanto los buenos datos de abonados, que se acercan a los 850, como la participación en las diferentes actividades, como el mantenimiento y renovación del material y de las instalaciones avalan que la gestión que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo “razonablemente bien”.

La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSE, PP y EH Bildu y la abstención del PNV, que reclamó la realización de un estudio sobre la viabilidad de Arrate y abordar su gestión en una comisión de trabajo específica.

Asimismo, tras la propuesta formulada por el Partido Popular, los grupos aprobaron una modificación en las condiciones en las que se sacarán a subasta las parcelas de titularidad municipal ubicadas en el SAU-V1 de Víllodas. De esta forma, el adjudicatario deberá obtener, dentro del plazo de tres años a partir de la notificación de la adjudicación definitiva de la subasta, licencia de obras para la edificación de la parcela, de acuerdo a las determinaciones de planeamiento urbanístico, ordenanzas de edificación y normativa aplicable. Así mismo, se establece el plazo de un año para el comienzo de las obras de edificación y de dos años para la finalización de las mismas, contado desde la fecha de concesión de la licencia.

Por último, el pleno aprobó avalar la solicitud del Consorcio de Aguas de Iruña de Oca para formar parte de la Asociación de Desarrollo Rural de la Cuadrilla de Añana.