Y llegó, la subida de las ordenanzas fiscales, estas que ya anunciaron los socialistas en el anterior número de la Iruñako y que daban por supuesto que el Partido Popular no estaría de acuerdo, y así fue, el PP de Iruña de Oca se quedaría solo votando en contra de tal subida y tanto PNV como Bildu lo aprobaron, algo que ninguno decía que haría en su propaganda electoral. Nosotros decimos que no hay necesidad, que no es el momento, porque vemos cómo afectará a los bolsillo de los ciudadanos, que cada vez están más vacíos porque nuestro dinero cada vez vale menos, con el mismo dinero compramos menos y actualmente la inflación ha originado una desproporcionada y descontrolada subida de los precios; los carburantes, la luz, el gas, la cesta de la compra e incluso, los medicamentos… Basta ya.
Y ahora, desde el Ayuntamiento se subirá un 2,7%; el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), las actividades municipales, el precio del bono de Arrate, la entrada al Jardín Botánico y en el caso del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) esta subida no va a ser tan acentuada porque excede del precio marcado por la norma foral, entonces se subirá hasta llegar al máximo que permite la norma. En nuestra opinión no creemos que haga falta estas subidas, sin una razón, sin un por qué, sin un para qué, sin presentar un proyecto de presupuestos. Cuanta mentira hay cuando nos dicen que “esto es bueno, para mejorar los servicios”, y no dicen qué servicios.
Nosotros planteamos servicios a un precio justo, con unos objetivos claros, debemos ser conscientes de las prioridades que tiene nuestro municipio, el Ayuntamiento en virtud de sus competencias que puede o no puede hacer, aprovechar nuestros recursos, tener claro hacia dónde vamos y hacer un uso adecuado del dinero de todos y todas, y se puede hacer SIN SUBIR LOS IMPUESTOS.
Desde el Partido Popular os deseamos unas felices navidades y un próspero 2024.
Podéis contactar con nosotros: irunaoca@ppalava.com