Empezamos este artículo dando nuestro apoyo a todos los ganaderos y ganaderas de nuestro municipio tras los reiterados ataques del ministro de consumo al sector ganadero español. Sabemos el gran esfuerzo que nuestros ganaderos han tenido que hacer para adaptarse a las nuevas exigencias, que alcanzan los máximos estándares de calidad necesarios y que se encuentran asfixiados por unos costes de producción que no repercuten en los precios a los que vende el sector alimentario.
Defendemos el gran trabajo del sector primario y la importancia de proteger un sector que garantiza el asentamiento de la población en el medio rural y son los verdaderos responsables de la protección y conservación de nuestro medio natural. El día que tengamos que comer piedras, nos daremos cuenta de la importancia de las personas que siguen trabajando en el campo, que siguen con su sudor y trabajo, limpiando los campos, los montes, evitando en muchos casos, que de producirse un incendio, este se propague sin control, que mantienen tradiciones y que hacen posible que los urbanitas tengan espacios libres de polución donde poder acudir para pasar el día, está claro que hay proteger al medio rural con leyes que lo apoyen, y basta ya de ataques que lo criminalicen.
Y de error en error, no creemos que se haya actuado correctamente en el procedimiento de la encomienda de gestión de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género a la Cuadrilla de Añana. Desde la Cuadrilla se solicita a todos los Ayuntamientos de la comarca esta encomienda para aumentar la contratación de una cuarta trabajadora social, trabajadora ya contratada a finales de diciembre a traves del plan de empleo comarcal de Lanbide y que fue la única candidata que reunía los requisitos que se solicitaban, con un contrato de media jornada durante cinco meses y que con los fondos de Estado pretenden ampliarle la jornada y el tiempo de contratación dependiendo de la aportación de cada Ayuntamiento, pudiendo llegar hasta septiembre, fecha para justificar el gasto de estos fondos.
La Diputación reparte los fondos que recibe del Estado entre los Ayuntamientos de nuestra comarca y llegan a un total de 37.677,17 euros. Sabemos que algún Ayuntamiento se ha negado a esto por diversas consideraciones y es muy triste que el de Iruña de Oca lo apruebe por no tener ninguna otra alternativa. Esperamos que vayan a ser bien empleados y que se priorice siempre a las víctimas de violencia de género, porque hacia ellas van destinados estos fondos. No os quepa duda pediremos un informe que así lo justifique.
Podéis contactar con nosotros en el correo electrónico:irunaoca@ppalava.com