El Torka Rock, festival de rock con cartel compuesto exclusivamente por grupos de Iruña de Oca, celebra este sábado, 20 de mayo, su segunda edición en la Plaza Nueva de Nanclares. Tras el éxito cosechado el año pasado, cuando centenares de asistentes disfrutaron de la música de cuatro grupos locales, el festival amplía en su segunda cita su oferta a cinco bandas, que desde las 18:30 horas, mostrarán su talento en el escenario de Nanclares.

De este modo, subirán al escenario los grupos Keroseno, Komrock, One foot in the grave, Paraside y Los Dar2. Se trata de cinco bandas nacidas en Iruña de Oca y compuestas por músicos del municipio que tendrán una nueva oportunidad de mostrar su música ante sus vecinos y amigos, además del público que se acerque hasta Iruña de Oca procedente de localidades limítrofes.

Además, también el sábado 20, Iruña de Oca acogerá la llegada de la sexta edición del Rally Clásico Vitoria, una prueba reservada a vehículos con más de 25 años de antigüedad y que se enmarca dentro de la Copa de Rallys de Regularidad del Norte. Los más de 50 vehículos inscritos en la prueba, que habrán partido a las 11:30 horas de Vitoria irán llegando a las calles de Nanclares a partir de las 19:40 horas y estacionarán en las mismas para que puedan ser admirados por el público asistente.

Pero no son estas las únicas citas destacadas en el municipio durante el fin de semana, ya que el domingo 21, a las 18:00 horas, Elvi, el ventrílocuo ofrecerá un espectáculo de humor para todos los públicos en el que dará vida a diferentes objetos, muñecos e incluso a algunos espectadores, que se convertirán en participantes «espontáneos» del show. La actuación se celebrará en el centro cívico Ramiro Fernández de Nanclares.

Además, el Jardín Botánico de Santa Catalina será escenario de sendas actividades relacionadas con la naturaleza. El sábado 20 tendrá lugar un taller de herpetología en el que un experto mostrará a los asistentes las especies de anfibios y reptiles que habitan en la sierra de Badaia y el Jardín Botánico de Santa Catalina, así como su comportamiento, biología y ofrecerá pautas para su identificación.  Finalmente, el domingo 21 se desarrollará un curso de huertas ajardinadas en el que explicarán los beneficios que se pueden obtener al cultivar flores en el huerto, y las utilidades que aportan. Ambas actividades requieren inscripción previa al encontrarse en Jardín cerrado al público para visitas.