El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, han visitado hoy, junto a los concejales y concejalas del equipo de gobierno, las obras que se llevan a cabo para mejorar la sostenibilidad del Jardín Botánico de Santa Catalina, donde han presentado los avances en el proyecto turístico del municipio alavés de Iruña de Oca. Estas acciones forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, impulsado por el Plan de Recuperación del Gobierno de España y financiado con los Fondos Next Generation EU.

Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de mayo y consistirán en la reforma integral del sistema de riego y la instalación eléctrica del Jardín, sustituyendo los actuales por unas nuevas redes. Además, se construirá un sistema de recogida de las aguas pluviales, que serán almacenadas en un nuevo depósito ubicado en la zona baja del parque, para que posteriormente puedan ser utilizadas para el riego, reduciendo significativamente el consumo de agua del Botánico y su huella ecológica. En esta misma línea de avanzar en la sostenibilidad, está también previsto colocar un punto para la recarga de coches eléctricos y se instalarán una serie de cámaras de vigilancia animal para registrar la fauna que habita en el Jardín. Asimismo, se dotará a todo el Jardín de señal wifi con el fin de facilitar el acceso a la red de visitantes y trabajadores

Iruña de Oca es uno de los once destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan. El Jardín Botánico es uno de los espacios más especiales de la provincia de Álava. Un lugar de gran interés y atractivo turístico, que guarda más de 8 siglos de historia en su interior y más de 1.200 especies en su exterior.

La localidad dispone de un millón de euros destinados a diversas actuaciones clave para el aumento de la competitividad del municipio que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado incorporando de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos. En línea con los objetivos planteados, las intervenciones se enfocan en implementar mejoras necesarias para la eficiencia energética y mejoras medioambientales, con el fin de reducir el consumo de agua y optimizar su uso, además de actualizar la oferta digital. Las acciones propuestas son adecuadas para alcanzar los objetivos y resultados esperados, y se encuentran en un estado avanzado de preparación, con proyectos previos en la mayoría de los casos y algunas ya en proceso de licitación para su ejecución.

El Consejero ha subrayado el apoyo a los PSTD que no solo contribuirá a la dinamización económica del sector, sino también a la preservación y puesta en valor de los recursos naturales y culturales de Álava.

Por su parte, el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, ha destacado la importancia del Jardín como “motor turístico del municipio” y ha refrendado la apuesta del Consistorio por la sostenibilidad, reflejada en estas obras “que convertirán el espacio natural de Trespuentes en un referente no sólo turístico y cultural, sino también medioambiental dentro de la provincia de Álava”.