El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Angel Montes, ha tomado parte hoy en la visita que el  ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realizado a las obras de la primera fase la transformación de la plataforma multimodal de Júndiz. Gracias a estos trabajos, la estación será interoperable y se convertirá en la primera terminal logística intermodal española en estar preparada para conectar en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa en tren. En la visita han tomado parte también la delegada del Gobierno en el País Vasco, la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, el diputado general de Álava, el Diputado Foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias y diversos representantes institucionales.

Además, en una segunda fase de las obras, se invertirán de 39 millones de euros en una parcela de Víllodas, en la que se ubicará una terminal para los servicios de Autopista Ferroviaria. La terminal intermodal de Víllodas dispondrá de una vía de ancho estándar de 740 metros -en una fase posterior, contará con dos vías- y espacios para el estacionamiento de semirremolques. Además, se construirán nuevos accesos viarios desde la carretera A-4302. La nueva terminal tendrá una capacidad operativa inicial para tratar una media de 6 trenes diarios y hasta 80.000 semirremolques al año, que se podrá ampliar en una fase posterior a 12 trenes diarios y hasta 150.000 semirremolques.

En su visita a Júndiz, el ministro Óscar Puente ha explicado que en la actual instalación ferroviaria alavesa se están invirtiendo 37 millones de euros para disponer de vías de ancho mixto y 740 metros de longitud y que tenga capacidad de operar 4 trenes al día y 50.000 UTI (contenedores) al año. Además, podrá ofrecer servicios de autopista ferroviaria, con seguimiento digitalizado vía plataforma tecnológica ‘SIMPLE’ desarrollada por Puertos del Estado. “Buscamos mover más mercancías por tren donde es más eficiente económica y ambientalmente que el camión. El tándem sostenibilidad-beneficio con una mirada integral”, ha señalado el ministro. “El desarrollo de esta terminal es una apuesta estratégica de futuro. Tanto por su ubicación próxima a grandes puertos y polos de actividad productiva, industrial y logística, como por ser nodo de entrada de tráficos del Corredor Atlántico que vertebra la mitad del país”, ha aseverado. Esta primera de las cuatro fases del proyecto supone el inicio de otros desarrollos que podrán superar los 100 millones de euros, una vez que se proyecten las siguientes fases del nodo, tras los que esta terminal podría operar hasta 10 trenes al día y 190.000 UTI al año.

Esta nueva infraestructura y su futura ampliación a Víllodas refrendarán la importancia del municipio de Iruña de Oca como nodo de comunicación y abrirá la puerta a la implantación de nuevas empresas logísticas en los polígonos industriales del municipio.