Los vecinos y vecinas de los cinco pueblos que componen Iruña de Oca renovaron el pasado 21 de noviembre sus respectivas Juntas Administrativas. En una jornada electoral que transcurrió con total normalidad, la ciudadanía eligió a sus representantes en los concejos del municipio, reafirmando su apoyo en la mayoría de los casos a quienes en los últimos años han regido el curso de sus Juntas.
Así, en Nanclares, Nicole Jiménez de Aberasturi, quien ya detentaba el cargo tras el fallecimiento de Benemérito Picón, se proclamó presidenta tras lograr un total de 166 votos. Por detrás, quedaron Aingeru Pachón, con 154 apoyos, e Itziar Royo, con 152. Les acompañarán en la Junta Jon Andoni Merino, Jagoba Sagarduy, Jesús María Guinea, Roberto Atienza, Gabriel Sánchez, Carlos Gª Lete, Daniel Del Hoyo y Mikel Azaola.
De igual manera, en Ollávare, los vecinos depositaron su confianza en Juan Bautista Ruiz de Loizaga, sustituto del también fallecido Félix López de Torre, a quien acompañarán Sara López de Torre e Iván del Caz.
En Víllodas, repetirá mandato Miguel Ángel Monreal, acompañado por Miguel Ángel Elorriaga y José Antonio Acedo y en Montevite, Luis Mari Ibáñez se mantendrá como presidente una legiuslatura más.
Trespuentes será la única Junta en la que verá un cambio de presidente, ya que Itxaso Latorre, junto con Gregorio del Campo y Miguel Ángel Cle, será la encargada de sustituir a Davide Di Paola, quien no se presentó a las elecciones.
NANCLARES
Tras una reñida elección, Nicole Jiménez de Aberasturi, apuesta por el trabajo en equipo para poder sacar adelante el trabajo de la Junta Administrativa de Nanclares en los próximos cuatro años. “Aquí no hay bandos ni siglas. Todos los que componemos la Junta venimos a trabajar por el pueblo y espero que podamos desarrollar un buen trabajo en equipo”. Para ello, en los próximos días irá determinando las parcelas de las que se ocupa para miembro de una nueva Junta “muy ilusionante”. “Hay cinco personas que repiten y seis nuevas con muchas ganas, así que seguro que hacemos una buena gestión”.
En el horizonte, se presentan dos proyectos prioritarios. Por un lado, habilitar un local para las asociaciones en la zona de la antigua fábrica de curtidos y por otro, mejorar las zonas de barbacoas de las torres del Encinal y la Almoreta. Además, claro está, del trabajo diario que reclama una Junta como la de Nanclares.
OLLÁVARRE
Juan Bautista Ruiz de Loizaga obtuvo el apoyo de los vecinos de Ollávarre pese a no presentarse a las elecciones. Este reconocimiento le supone “un orgullo, porque siempre es gratificante que la gente reconozca tu trabajo”, pero también una responsabilidad, la de llevar las riendas de un concejo como el de Ollávarre, en el que “quedan muchas cosas por hacer”.
En primer lugar, Ruiz de Loizaga espera conseguir habilitar un nuevo almacén que permita liberar espacio en el centro social. Pero su principal preocupación reside en estos momentos en solventar los problemas que presenta la zona del SAU-02. “Tenemos la obra sin recepcionar, la zona verde está descuajeringada y el constructor es una persona muy difícil con la que es complicado hablar”, explica. Además, espera que pronto pueda estar disponible una zona de aparatos para la tercera edad junto a la pista multideporte e ir solventando los “arreglillos que cada día surgen en los pueblos”.
TRESPUENTES
Itxaso Latorre será la única presidenta que debute en el cargo en Iruña de Oca en la presente legislatura. El ser la más votada, en un primer momento, le produjo “susto”, pero también “alegría” porque los vecinos confiaran en ella para ser su representante. “Además, considero que es importante que las mujeres demos el paso de estar ahí y es bonito que la gente nos apoye”.
Su labor será continuista con la desarrollada en los últimos años por Davide Di Paola, ya que la candidatura surgió conjuntamente con él tras decidir que no seguiría como presidente y la principal idea es la de desarrollar un trabajo en equipo. “En Trespuentes siempre ha habido gente comprometida en que el pueblo esté cada vez mejor y yo sigo con esa misma idea. Entre todos los que componemos la Junta y los demás vecinos que están detrás apoyando iremos poco a poco siguiendo con todos los proyectos que están en marcha en el pueblo”.
VÍLLODAS
Miguel Ángel Monreal repetirá como presidente de la Junta de Víllodas y se muestra “muy contento” por el “aplastante resultado” de las elecciones.
“Esto refrenda que hemos hecho bien las cosas y tenemos que seguir trabajando en la misma línea”, expresa. Y es que proyectos no le faltan. “Lo principal ahora es construir el nuevo centro social. Es un servicio que hace mucha falta al pueblo y espero que sea una realidad lo antes posible”. Para acometer la financiación, la Junta sacará a la venta algunas parcelas urbanas de las que dispone en el pueblo, lo que unido a las que ya se han vendido en los últimos meses, hará que aumente la población de la localidad.
Además, Monreal quiere “arreglar los caminos del concejo, que están hechos un desastre, mejorar la ribera del Zadorra quitando las choperas y plantando árboles autóctonos y, si nos deja URA, poner mesas y sillas”.
Por último, espera que Diputación de una solución definitiva al problema de acceso que plantea el puente sobre el río Zadorra. “Hablaremos con la Diputación y con quien sea para que tengamos un nuevo acceso lo antes posible”, concluye.
MONTEVITE
Con diferencia, el más veterano de todos los presidentes del municipio, Luis Mari Ibáñez es desde principios de los años 90 el encargado de regir el concejo de Montevite. Su voluntad es la de “seguir en la misma línea”, aunque en esta legislatura vislumbra el objetivo de lograr rehabilitar un edificio del pueblo para convertirlo en sala de concejos y almacen.
El proyecto ya está elaborado, pero ahora falta recibir la respuesta de Diputación para su financiación. Ibáñez espera que en los próximos meses se produzca está contestación y poner en marcha las obras durante 2022. Mientras tanto, seguirá sacando el día a día de la Junta “lo mejor posible” en una labor que ya desarrolla desde hace más de 30 años.
“Las Juntas contarán con todo el apoyo del Ayuntamiento”
Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca, valoró muy positivamente el resultado de las elecciones y felicitó a todos los nuevos componentes de las Juntas, animándoles a “trabajar por sus pueblos como se ha venido haciendo en los últimos años”. El primer edil del municipio resaltó que “en los últimos años hemos conseguido ir de la mano Juntas y Ayuntamiento y eso redunda siempre en beneficio de los vecinos”. Por ello, Montes señala que “las Juntas van a contar en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento. Seguiremos ayudándoles a sufragar los gastos de alumbrado, mantendremos las partidas de participación ciudadana para que puedan elegir los proyectos que consideren más necsarios y estaremos siempre abiertos a recibir sus sugerencias para mejorar la vida en los pueblos del municipio”.