El Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su pleno ordinario del mes de marzo las nuevas bases del proceso de participación ciudadana, así como las subvenciones para los grupos culturales y deportivos del municipio, las ayudas a las Juntas Administrativas para la realización de obras menores y prorrogó un año más la subvención para aquellos vecinos que deban retirar amianto de sus propiedades. En total, el Consistorio acordó destinar casi 170.000 euros a las diversas subvenciones a a las que podrán acogerse vecinos, asociaciones y Juntas Administrativas.
Este año, el Ayuntamiento ha asignado un total de 60.000 euros -10.000 euros más que el ejercicio pasado- para las obras que determinen los vecinos y vecinas a través de un proceso de participación ciudadana que, como novedad, contará con una plataforma web para que puedan hacerse llegar las propuestas al Consistorio.
En lo referente a las Juntas Administrativas, se aportará un total de 5.000 euros de manera lineal a cada concejo del municipio a los que se sumará una cantidad adicional dependiendo del número de vecinos de los mismos. El cómputo total de las subvenciones a las cinco Juntas no podrá superar la cantidad de 55.000 euros determinados en la partida presupuestaria dispuesta para ello. De este modo, el Ayuntamiento contribuirá con las Juntas en la financiación de los gastos que contribuyan a la dotación, implantación, mejora, renovación o ampliación de sus infraestructuras básicas y bienes inmuebles.
Todas las subvenciones propuestas fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos representados en el pleno.
Representantes en el acto de reconocimiento del límite municipal
La sesión también sirvió para designar al Alcalde de Iruña de Oca y a la Secretaria-Interventora como miembros de la comisión que ha de representar al Ayuntamiento en el acto de reconocimiento de la línea de límite municipal entre Iruña de Oca y la Comunidad de la Sierra Brava de Badaia.
Proyecto para el Plan Foral 2023
Asimismo, los grupos acordaron solicitar al Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava una subvención para la sustitución de equipos de calefacción y climatización en el Centro Cívico Ramiro Fernández de Nanclares de la Oca.
La solicitud, cifrada en 189.284 € incluye la sustitución de la caldera de calefacción, la reparación del suelo radiante del Centro y el arreglo de la climatización del Salón de Actos.
Reforma de zonas exteriores de Arrate
Por otro lado, se aprobó el proyecto técnico de ejecución de obras de reforma de las pistas exteriores en la zona polideportiva de Arrate, que modifica el anteriormente presentado a subvención ante la Diputación Foral de Álava y que contempla la reparación de las pistas de futbito y baloncesto y la construcción de nuevas pistas de pádel en sustitución de las actualmente existentes.
El nuevo proyecto contempla la construcción de dos nuevas pistas en lugar de las cuatro anteriormente propuestas y está presupuestado en un total de 315.999 € con lo que se ajusta al importe subvencionable por el ente foral.
Modificación del servicio de limpieza
Finalmente, los grupos aprobaron una modificación en el contrato del servicio de limpieza de edificios municipales para incluir en el mismo la limpieza de las instalaciones deportivas de Arrate, el campo de fútbol y el frontón municipal, se formalizó un expediente de crédito para avanzar en las obras de renovación del polígono industrial de Los Llanos y concluir las obras de reparación de los cuadros de mando del sistema de iluminación del municipio y se acordó retirar el documento presentado ante la Diputación referente al Plan Especial del Río Zadorra para su modificación y posterior remisión a la institución foral.