Un conjunto del CD Nanclares, sin esperarlo, está acumulando muchas alegrías en la temporada de su debut. Se trata del equipo femenino Fútbol 8 infantil-alevín. 19 chicas de entre 13 y 14 años que antes de comenzar la temporada se acercaron al club con la intención de disfrutar jugando a fútbol.

Apenas tenían experiencia, pero sí muchas ganas. Después de la desaparición del equipo femenino que jugó en Regional, el coordinador del club, Lauren, vio una nueva oportunidad para que el fútbol femenino volviese a estar presente en Iruña de Oca. Enseguida tuvo claro quién quería que estuviese al frente del equipo, José Manuel Babón, un entrenador que acumula 30 años de experiencia en equipos infantiles, alevines, escuelas y cadetes y ha estado en varios equipos de Miranda y alguna etapa en el propio Nanclares con las chicas.

Babón se había propuesto descansar esta temporada, lo necesitaba. Quería coger fuerzas “porque esto desgasta mucho” y ver si retomaba la actividad de los banquillos o no. Por eso, cuando recibió la llamada de Lauren rechazó la oferta hasta en varias ocasiones, pero… “mientras encontraban a alguien yo me acerqué a ver a las chicas, me puse a entrenar con ellas… y aquí estamos”, señala con una resignación que encierra, sobre todo, una satisfacción enorme por lo que el equipo está consiguiendo. “Desde el principio teníamos claro que este era un año de asentar el proyecto de que las chavalas fueran aprendiendo, de ir poco a poco, pero no podemos estar más contentos sobre cómo están yendo las cosas”, explica. “La verdad es que los resultados no los esperábamos, pero son unas jugadoras muy comprometidas y están muy ilusionadas. Con eso es más fácil trabajar”, sentencia.

El equipo ya ha disputado la primera fase la temporada en el que se miden 19 equipos y ha quedado en séptima posición, lo que le ha permitido pasar a la segunda ronda en el grupo de las mejores, con Lantaron, Aurrera Altzarre, Alavés, Lakua y Mercedarias. Ahora, hasta mayo toca jugar para determinar quién es el equipo campeón.

Babón para nada aspira a que su equipo se alce con el triunfo, no lo ve factible, especialmente estando el Alavés en la categoría, pero prefiere callar porque los hechos le han llevado la contraria hasta el momento. “Para quitar presión y porque era realista, antes de empezar la temporada les dije que si ganábamos un partido tendrían un premio y en el primer enfrentamiento ya lo consiguieron así que…”, recuerda riéndose.

El técnico azulgrana pone de manifiesto en varias ocasiones su “dedicación, entrega y compromiso y ganas”, pero siendo la primera experiencia en el fútbol de la mayoría de ellas, sabía que había mucho trabajo por delante y que ganar no iba a ser fácil. “Había que enseñarles desde lo más básico: técnica, táctica, coordinarse, los fundamentos del fútbol, hacer físico… todo”, explica, mientras reflexiona que estas carencias “son normales si tenemos en cuenta que durante mucho tiempo quienes ocupaban los espacios con el balón eran los chicos y las chicas estaban en otro lado, a otras cosas”.

Asentar el proyecto

El objetivo de la temporada es claro: “a nivel de club arrancar el proyecto y asentarlo y que las chavalas que vayan aprendiendo poco a poco, siendo conscientes de que llevan solo cuatro meses jugando a esto”. Para conseguirlo entrenan dos veces por semana y lo que más les gusta en las sesiones es “jugar, tocar balón, los partidos”, por eso cuando lo que toca son sesiones de ejercicio físico o de táctica sufren más. “Primero tienen que aprender cómo parar un balón, cómo pasarlo, las posiciones, colocarse en el campo… Toca recalcarlo mucho, pero es lo que toca”, asegura el entrenador, antes de desvelar algunos de los secretos del equipo. “Es un grupo que se lleva muy bien y eso ayuda mucho. Desde el primer día les recalqué que las compañeras son lo primero”, destaca.

Ahora, la pretensión del club es contar con una base de futbol femenino ya que en estos momentos hay niñas mas pequeñas jugando en categoría mixta, por lo que se pretende potenciar esa base que asegure la continuidad con el futbol femenino en Arrate.