Tras la realización de un estudio sobre movilidad dentro del municipio que permitiera llevar a cabo acciones para mejorar la conexión de los ámbitos urbanos con los polígonos industriales a través del itinerario de la Ruta Verde del Zadorra, la Diputación Foral de Álava ha instalado recientemente el aparcabicis ubicado frente al Centro Deportivo Arrate, una acción enmarcada en el proyecto LIFE UP Urban Klima 2050, proyecto de acción climática de Euskadi financiado por la Unión Europea.
La ubicación escogida finalmente para la instalación de este aparcamiento seguro se realizó tras el minucioso estudio de movilidad en el que se concluía que se debía “garantizar la seguridad en los puntos de circulación compartidos con el vehículo privado” y resultaba “fundamental la ordenación y calmado del tráfico rodado”. La población que reside, tanto en Iruña de Oca como en municipios limítrofes, apenas dispone de lugares de aparcamiento para bicicletas en sus lugares de trabajo. Tan solo el 12% de las empresas instaladas en Los Llanos y otro 12% en Subillabide dispone de aparcamientos para bicicletas, todos ellos exteriores. Además, si el servicio resultara eficiente en el futuro cabría la posibilidad de instalar otra infraestructura en la zona de expansión de Subillabide.
El aparcamiento está conformado por un módulo cerrado fabricado en aluminio y policarbonato dotado de diez sistemas individuales para el aparcamiento en su interior. Los aparcamientos se encuentran en todo momento videovigilados, iluminados y disponen de puntos de recarga para bicicletas eléctricas. Estos puntos de estacionamiento seguro funcionan a través de un control de acceso.
Este servicio gratuito financiado por la Diputación Foral de Álava está ya disponible en el municipio para todas las personas mayores de 16 años, previa alta en el sistema de gestión de la red de aparcamientos seguros.
Funcionamiento
El funcionamiento es muy sencillo. Tal y como explican desde el soporte técnico de PVerde, la aplicación que gestiona la red, se debe registrar la bicicleta que se va a utilizar y, a partir de ese momento, la persona usuaria podrá estacionarla en el parking seguro por un máximo de 72 horas. El registro debe hacerse desde la página web o directamente desde la aplicación para dispositivos móviles ingresando los datos que se solicitan. A continuación, se debe seleccionar en la parte superior de la app que el vehículo que se va a utilizar, en este caso, es la bicicleta.
La aplicación móvil funciona con un sistema de geolocalización que sugiere a las personas que la utilizan las estaciones más cercanas para poder hacer uso de esta red de estacionamiento seguro.
Tras dejar la bicicleta en el aparcamiento, deben transcurrir un mínimo de 15 minutos para volver a utilizarla. Para garantizar un correcto uso del servicio, desde la empresa gestora se asegura que es importante que se utilicen candados con cierto nivel de seguridad para el estacionamiento.
———————————————————————
Langraiz Okan kokatutako bizikleta-aparkalekuak eskuragarri daude jada. Sistema seguru honek mugikortasun jasangarria eta osasungarria sustatu nahi du herrialdean bizi edota lan egiten duten pertsonengan eta eta industrialdeen arteko lotura erraztea da. Jarduketa hau lan-inguruneak lotzeko asmoz 2021 urtean egindako mugikortasun elektrikoari eta, zehazki, bizikleta bidezkoari buruzko azterlan baten emaitza da, LIFE UP Urban Klima 2050 proiektuan. Langraizen kokatutako aparkaleku segurua 10 plaza ditu eta PVerde aplikazioaren bidez funtzionatzen du. Bai aparkalekuen instalazioa, bai aplikazioaren zerbitzua Arabako Foru Aldundiko Ingurumen Departamentuak finantziatzen du.