La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, un manifiesto en el que se suma a las reivindicaciones de esta jornada, recalca su «compromiso con el respeto al colectivo LGTBI» y se muestra «orgulloso de que la diversidad sea una de las banderas del municipio». Además, el Consistorio «asume el compromiso de luchar contra la discriminación, estigmatización y violencia que sufren las personas LGTBI, avanzando hacia una sociedad en la que el derecho a la diferencia se consiga sin diferencia de derechos».

Este manifiesto se leerá a partir de las 20:00 horas, en la plaza Lehendakari Agirre, en un acto en el que también se decorará la balconada de las dependencias municipales con los colores de la bandera LGTBIQ+.

MANIFIESTO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBIQ+

El 28 de junio es un día marcado en el calendario por todos aquellos que creen en la igualdad, el respeto y la diversidad como valores innegociables de las sociedades actuales. Este año se cumplen 54 años de las revueltas de Stonewall en 1969 que dieron origen al Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una efeméride que dio comienzo una gran movilización ciudadana por los derechos civiles políticos sociales y afectivos sexuales de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, e intersexuales, que siempre han sufrido una gran discriminación.

Desde aquellas revueltas de Stonewall no han sido pocos los avances que el colectivo LGTB ha experimentado, especialmente en países como España, cuya legislación sigue la vanguardia del mundo. Sin embargo, a pesar de los avances sociales y legislativos, la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género continúa siendo causa de discriminación, violencia, estigmatización y exclusión social. Además, en los últimos años, y tras el repunte de los discursos de odio, los delitos contra el colectivo LGTBI han aumentado en todo el país, así como las actitudes de LGTBIfobia en nuestra sociedad.

Para evitar la proliferación de este tipo de discursos las instituciones públicas se erigen como uno de los diques claves, por lo que la inclusión en las políticas públicas de una perspectiva transversal de la problemática LGTBI se antoja indispensable. Además, se debe seguir promoviendo no solo la defensa férrea de los derechos de las personas LGTBI ya conquistados, sino que resulta imprescindible seguir avanzando en la consecución de nuevos derechos.

Por ello, el Ayuntamiento de Iruña de Oca no solo se compromete con el respeto al colectivo LGTBI, sino que se siente orgulloso de que la diversidad sea una de las banderas del municipio y quiere hacer una especial reivindicación, siguiendo el lema escogido en el orgullo de este año, acerca de la igualdad y la visibilidad de las personas y familias LGTBI+ que viven en los cinco pueblos del municipio. De esta manera, desde el Ayuntamiento de Iruña de Oca se asume el compromiso de luchar contra la discriminación, estigmatización y violencia que sufren las personas LGTBI, avanzando hacia una sociedad en la que el derecho a la diferencia se consiga sin diferencia de derechos.