El Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su sesión ordinaria de mayo celebrada ayer, las bases que regirán el proceso de participación ciudadana 2021, al que se ha dotado con una partida de 50.000 € (10.000 € para cada uno de los cinco pueblos del municipio).

Al igual que en ejercicios anteriores, los vecinos y vecinas de cada localidad indicarán, a título individual, qué actuación desean que se desarrolle en su pueblo. Posteriormente, una comisión municipal valorará las propuestas, que deberán referirse a aquellas consideradas como inversiones en el presupuesto general (obras, instalaciones y equipamiento) y se seleccionarán las que se ejecutarán durante el segundo semestre del año.

Las propuestas pueden ser enviadas al Consistorio a través de la dirección de correo electrónico participacion2021@irunaoca.eus, por correo postal ordinario o pueden ser realizadas presencialmente en las propias oficinas del Ayuntamiento. Puede participar en esta iniciativa cualquier vecino mayor de 18 años empadronado en el municipio.

Mociones

El pleno aprobó también una moción presentada por Bildu con una enmienda de adhesión presentada por el Partido Popular en la que se solicita al Gobierno Vasco que incremente las ayudas a la financiación de los Ayuntamientos para cumplir la Ley de Sostenibilidad Energética. La propuesta reclama que se aumente el importe de las subvenciones del programa Gauzatu, actualmente fijado en 100 millones de euros, para cumplir una Ley de Sostenibilidad que obliga a las instituciones locales a realizar importantes inversiones para su cumplimiento. Asimismo, la moción solicita al departamento de desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente, que garantice programas que permitan acceder a las instituciones a las ayudas planteadas. Además, la moción aprobada incluye dos puntos aportados por el grupo popular en los que se pide a la Diputación Foral de Álava que oriente, colabore y asista a los Ayuntamientos en el desarrollo y gestión de los diferentes proyectos destinados a mejorar la sostenibilidad de los edificios e instalaciones municipales y al Gobierno Vasco que garantice las ayudas para los próximos ejercicios y que éstas puedan ser compatibles con subvenciones aportadas por otras instituciones.

La propuesta salió adelante con los votos favorables de los representantes de EH-Bildu, Partido Popular y Podemos, la abstención del PSE y el posicionamiento en contra de los ediles del PNV.

Por otro lado, el pleno también aprobó una moción presentada por el grupo socialista sobre la financiación del nuevo centro social de Víllodas en la que el Ayuntamiento “muestra su compromiso con las partidas presupuestarias, aprobadas el pasado mes de abril, para el año 2021”. De igual manera, el pleno “solicita a la Diputación Foral de Alava que emita un informe sobre la situación económica de la Junta Administrativa de Víllodas” para su traslado y conocimiento a todos los grupos municipales y se insta a la institución foral a “articular las medidas económicas, financieras y administrativas necesarias para que la subvención del Plan Foral 2020/2021 a la Junta Administrativa de Víllodas para la construcción de un nuevo centro social quede garantizada”.

La moción contó con el apoyo de todos los grupos presentes en la sesión a excepción del PNV, que se abstuvo y presentó una propuesta alternativa, que fue rechazada.

Nueva jueza de paz

Durante la sesión plenaria de mayo se procedió a la designación de Ana Isabel Gómez Aldaya como nueva jueza de paz del municipio en sustitución de María Ángeles Gómez Sáenz de Urturi, fallecida el pasado 28 de marzo. El alcalde, Miguel Ángel Montes trasladó a la familia de la Mª Ángeles Gómez las condolencias de toda la Corporación municipal y agradeció su trabajo durante los meses que permaneció en el cargo.

Toma de posesión de Charo Romero

El pleno sirvió también para que Charo Romero Montoya jurase su cargo como nueva concejala en representación del Partido Nacionalista Vasco en sustitución de Nicole Jiménez de Aberasturi, que presentó su renuncia por motivos personales.