Iruña de Oca ha acogido la primera parada en Álava del VIDOC (Vehículo Integral de Documentación), un servicio itinerante de la Policía Nacional que permite la expedición y renovación del DNI y el pasaporte sin necesidad de desplazarse a las oficinas tradicionales.
El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, quien ha estado acompañada por el alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes y miembros del equipo de gobierno municipal, la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, y la Comisaria Provincial de la Policía Nacional, Teresa Herráez.
Durante la jornada, el VIDOC ha atendido a treinta vecinos y vecinas del municipio que previamente habían solicitado cita, completando todas las plazas ofertadas. Por ello, el Ayuntamiento ya ha comenzado a recoger nuevas solicitudes para una segunda visita de esta oficina itinerante. Este vehículo, dotado con equipamiento completo para la tramitación de documentación personal, permite realizar todos los trámites habituales como si se estuviera en una oficina física, incluyendo la actualización de claves del DNI electrónico y el pago mediante efectivo o tarjeta. Además, dispone de acceso adaptado para personas con discapacidad, cumpliendo así con los estándares de accesibilidad.
Marisol Garmendia ha señalado que “mediante esta actuación, el Gobierno de España fortalece su vínculo con la ciudadanía en Euskadi al poner al alcance de la mano un servicio fundamental: la expedición y renovación del DNI y el pasaporte. Gracias a la presencia itinerante de la Policía Nacional en distintos municipios y comarcas, se facilita a muchas personas la realización de este trámite de manera ágil y cómoda, evitando desplazamientos hasta la capital del territorio o a las localidades que cuentan con oficina de expedición”.

Por su parte, Miguel Angel Montes, alcalde de Iruña de Oca, ha expresado su satisfacción por poder acoger en el municipio esta oficina “porque permite a los vecinos obtener su DNI o pasaporte sin tener que desplazarse hasta Vitoria”. Montes ha destacado la importancia que tiene la “colaboración entre las diferentes administraciones a la hora de facilitar a los ciudadanos el acceso a los diferentes servicios de interés público”.
En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Montes ha recordado como “la llegada de la oficina itinerante se suma a otras iniciativas llevadas a cabo en Iruña de Oca para acercar la administración electrónica a su ciudadanía”. Así, en junio de este año, el municipio acogió una jornada práctica sobre certificados digitales, dirigida a facilitar el uso de herramientas digitales en las gestiones con las Administraciones Públicas. Más recientemente, en septiembre, el municipio fue sede del stand itinerante #ExperienciaINCIBE, promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la protección frente a amenazas digitales entre la población general.