El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su sesión ordinaria de febrero, con los votos favorables de PNV y PP, el voto en contra de EH Bildu y la abstención del PSE-EE, la encomienda de gestión a la Cuadrilla de Añana para el desarrollo de los servicios de euskera e igualdad, que se prestarán de forma presencial dos días al mes en las dependencias municipales. El convenio entre la Cuadrilla y el Ayuntamiento de Iruña de Oca recoge las condiciones por las cuales se llevará a cabo la encomienda realizada por parte del Ayuntamiento para la prestación de los servicios de asistencia técnica o material en ambas materias, siendo la Cuadrilla de Añana quien proporcionará los medios materiales y/o humanos, con pleno cumplimiento de la legalidad vigente, tanto en materia de acceso a la función pública como en materia de contratación y de cualquier otra normativa sectorial aplicable y conforme a lo establecido en el Convenio. La encomienda no supone cambio de la titularidad de las competencias que sobre la materia corresponden al Ayuntamiento de Iruña de Oca.

El Servicio de Igualdad trabaja en el diseño de planes estratégicos y medidas de acción positiva que permitan incorporar la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas del Ayuntamiento. Entre sus funciones se encuentra la creación de espacios de empoderamiento para las mujeres, así como la detección y erradicación de cualquier situación discriminatoria en el ámbito local. Además, el servicio actuará como un órgano de asesoramiento y formación tanto para el personal público como para el tejido asociativo del municipio.

Por su parte, el Servicio de Euskera tiene como misión principal el fomento del uso del idioma y la planificación de su normalización en todas las actividades y servicios municipales y la labor técnica se centrará en dinamizar la vida lingüística del municipio mediante el desarrollo de planes de formación, la gestión de subvenciones y la organización de programas de sensibilización. El servicio también se encargará de coordinar a los diferentes agentes locales para asegurar que el euskera sea un eje vertebrador en departamentos como el de cultura.

Aprobación definitiva del Presupuesto 2026

En la sesión quedó también aprobado por unanimidad el programa de gestión ética de las colonias felinas en Iruña de Oca, el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para sufragar los gastos derivados de 2025 que deberán asumirse en el presupuesto 2026 y la Cuenta General correspondiente al año 2024. Además, se dio cuenta de la aprobación definitiva del Presupuesto General para 2026 al no haberse presentado alegaciones una vez transcurrido el plazo para ello, así como del informe anual de control interno.

Mociones

Asimismo, se debatió una moción presentada por EH Bildu en favor de una transición energética “justa y ordenada”. En el texto se planteaba, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento de Iruña de Oca manifestara “su rechazo al despliegue descontrolado de proyectos energéticos que estamos sufriendo, en este caso especialmente al conjunto de proyectos presentados por Solaria, y reafirma su compromiso con una transición energética justa, sostenible y participativa, que respete al medio rural”. Finalmente la propuesta no salió adelante al presentar el PNV una enmienda a la moción en la que “el Ayuntamiento de Iruña de Oca manifiesta su compromiso en favor de trabajar de manera urgente el reto climático a través del impulso de proyectos de energía renovable de conformidad con la normativa que resulte de aplicación vigente” y “apuesta por  hacer compatible su despliegue con la preservación de los suelos de Alto Valor Estratégico (agrológico), la producción de alimentos, el patrimonio natural, y la calidad de vida de las poblaciones del medio rural alavés”.  Finalmente se “insta a las instituciones a seguir promoviendo la creación de proyectos que permitan la participación de los agentes públicos, sociales y económicos del territorio, con el objetivo de garantizar una transición energética justa y democrática que cubra las necesidades energéticas de nuestro territorio”.

La enmienda salió adelante con los votos favorables de los concejales de PNV y PP, la abstención de los del PSE-EE y el voto en contra de EH Bildu.

Tras ella, se debatió una segunda propuesta de EH Bildu en la que el Ayuntamiento “acuerda estudiar la posibilidad de adherirse a una iniciativa de cooperación intermunicipal o juntamente con las Juntas Administrativas Municipales para la contratación de asistencia jurídica externa especializada en materia de planificación territorial, derecho administrativo y evaluación ambiental, en relación con los proyectos energéticos actualmente en tramitación”. En la moción se recoge “la solicitud a los servicios jurídicos municipales la emisión de un informe sobre la viabilidad legal, modalidad de contratación y encaje presupuestario de dicha asistencia externa”.

La moción se aprobó con los votos favorables de PSE-EE, PNV y EH Bildu y la abstención de los concejales del PP.

Antes de la conclusión del Pleno, tanto el alcalde, Michel Montes, como los diferentes portavoces de los grupos municipales tuvieron palabras de reconocimiento al trabajo de la Secretaria Municipal que se jubila tras una larga trayectoria profesional, que incluye 30 años de trabajo en el Ayuntamiento de Iruña de Oca.