El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Angel Montes, acompañado por la concejala de Cultura, Julia Rivas, ha recibido en el Jardín Botánico de Santa Catalina al consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado en la presentación de los avances del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que permitirán realizar importantes mejoras en el espacio natural de Trespuentes.

Montes ha destacado que «ya hemos recibido el importe de los fondos Next Generation y ello nos va a permitir en los próximos meses impulsar el sector turístico del municipio y sus recursos. Vamos a destinar este dinero a mejorar los sistemas de agua, electricidad y riego del Jardín Botánico de Santa Catalina -ha proseguido el alcalde de Iruña de Oca- y a disponer un sistema de recogida de aguas pluviales, colocar un punto de recarga de coches eléctricos e instalar una serie de cámaras de vigilancia en varios puntos del parque para la observación de la fauna».

Por su parte, Javier Hurtado ha explicado que la apuesta de su departamento es seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi más allá de los más conocidos o de los que se encuentran en las capitales, como opción para conocer otras propuestas y la diversidad de nuestra oferta turística. «Los datos de este verano señalan que el turismo vasco está recuperando los datos de antes de la pandemia, lo que es una buena noticia para un sector que lo ha pasado mal. Pero ahora con otras amenazas de carácter geopolítico hay que reforzar la apuesta por desestacionalizar el turismo y distribuir los flujos turísticos por todo el territorio. Se trata, en definitiva, de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático a las crisis sanitarias, energéticas y de seguridad».

Nuevos sistemas de riego, recogida de aguas y electricidad

El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha recibido de los fondos Next Generation de la Unión Europea un millón de euros, con los que ha diseñado un proyecto de adecuación de las instalaciones del Jardín Botánico de Santa Catalina que permitirá realizar importantes mejoras en el espacio natural y dimensionarlo al creciente número de visitantes que se vienen recibiendo en los últimos años.

Para ello, en primer lugar, se reformará íntegramente tanto el sistema de riego como la instalación eléctrica del Jardín, sustituyendo los actuales por unas nuevas redes y se construirá un sistema de recogida de las aguas pluviales, que serán almacenadas en un nuevo depósito ubicado en la zona baja del parque, para que posteriormente estas aguas puedan ser utilizadas para el riego, reduciendo significativamente el consumo de agua del Botánico y su huella ecológica.

En esta misma línea de avanzar en la sostenibilidad, está también previsto colocar un punto para la recarga de coches eléctricos y se instalarán una serie de cámaras de vigilancia animal para registrar la fauna que habita en el Jardín. Asimismo, se dotará a todo el Jardín de señal wifi con el fin de facilitar el acceso a la red de visitantes y trabajadores. Está previsto que todas estas obras finalicen en el segundo trimestre del año 2023.