La Primavera Cultural de Iruña de Oca alcanza este fin de semana su ecuador y lo hace con la celebración el próximo domingo 11, de una de las citas más tradicionales y esperadas del programa, el ‘Día de las Autonomías’. En él, los vecinos del municipio elaborarán platos típicos de sus comunidades autónomas de procedencia, que posteriormente podrán ser degustados por todos los asistentes.  

La jornada dará inicio hacia las diez y media de la mañana, cuando los vecinos y vecinas del municipio comenzarán a cocinar en los más de veinte stands distribuidos por la Avenida Langraiz. Durante toda la mañana, elaborarán algunos de los platos más conocidos de las diferentes cocinas de sus lugares de procedencia y estos serán degustados por todos los asistentes a partir de las 14:30 horas. Este acto reúne cada año a cientos de personas en la arteria principal de Nanclares, que acoge una extraordinaria comida popular que demuestra el valor de la diversidad en el municipio de Iruña de Oca.

Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, la jornada llegará a su fin con la actuación en la Herriko Plaza de Nanclares del grupo ‘Apellido Adverbio’ dentro del programa Vital por Álava.

Un día antes, el sábado 10, llegará el turno para los apasionados del motor con la celebración de III Motorshow Iruña de Oca. Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, en el parking del Centro Deportivo Arrate se sucederán las exhibiciones de drift, batallas, juegos, sorteos y muchas más actividades relacionadas con el automovilismo que harán las delicias de los amantes de la velocidad.

Además, durante todo el fin de semana permanecerá en el municipio la unidad móvil de RTVE ‘Generación D’. Se trata de un programa itinerante impulsado por Televisión Española destinado a  impulsar el desarrollo de las competencias digitales e incluye talleres, actividades y juegos pensados para desarrollar estas habilidades, con especial atención en las personas mayores de 45 años. 

Y la actividad en el municipio no parará aquí, ya que el Jardín Botánico de Santa Catalina acogerá el sábado una sesión de cuentacuentos en euskera sobre mitología vasca y el domingo un paseo para conocer las especies de mariposas que crían en algunas de sus especies vegetales. Ambas actividades requieren inscripción previa al encontrarse el jardín cerrado para visitas al público.