Con la llegada de la temporada invernal, desde el Ayuntamiento de Iruña de Oca se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para el correcto mantenimiento de las propiedades privadas. En concreto, el objetivo último de esta petición es evitar que la vegetación, tanto setos como ramas, invadan los espacios públicos, dificultando el tránsito peatonal y, en algunos casos, pongan incluso en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas.
Desde el consistorio se recuerda que, según el artículo 1.4.7.8 del PGOU de Iruña de Oca, los vecinos tienen el deber legal de conservación de sus propiedades. Este artículo obliga a mantener los bienes en condiciones de «seguridad, salubridad y ornato público».
Asimismo, es fundamental respetar el artículo 339 del Código Civil, que protege los bienes de dominio público —como caminos y aceras— destinados al uso común. La invasión de estos espacios, aunque sea con especies vegetales, supone una ocupación indebida de un suelo que pertenece a todos los vecinos.
Las últimas semanas del invierno son el momento idóneo para realizar las podas ya que la savia está parada, lo que reduce el estrés de la planta y facilita una cicatrización rápida, evitando plagas. Además, la ausencia de hojas permite identificar mejor la estructura de las ramas que deben ser recortadas para no invadir la vía pública.
——————-
Iruña Okako Udalak herritarrei eskatu die negua amaitu aurretik heskaiak inausteko, espazio publikoa ez inbaditzeko. HAPOren 1.4.7.8 artikuluaren eta Kode Zibilaren 339. artikuluaren arabera, jabeek beren kontserbazio-eginbeharra bete behar dute, eta jabari publikoa errespetatu behar dute, herritarren eta herritarren segurtasuna eta hiri-irisgarritasun egokia bermatzeko.



