El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su sesión ordinaria de abril una moción por unanimidad de todos sus miembros en la que se acuerda que, una vez aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y atendiendo a los informes legales y urbanísticos pertinentes, “se establezcan los instrumentos de planteamiento urbanístico que marquen una distancia mínima de 1.500 metros de las actividades de ganadería intensiva a los núcleos urbanos que conforman el municipio”.
Además, el texto, presentado a iniciativa de la Plataforma contra las Macrogranjas en Iruña de Oca y debatido en la junta municipal de portavoces, señala que “se establecerá una norma que impida o en todo caso regule el esparcimiento de los residuos de este tipo de actividades en el municipio”.
Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca acordó “plantear un debate sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestro municipio, limitando todas aquellas actividades que restan calidad de vida a un entorno y población mayoritariamente residencial estableciendo para ello la correspondiente hoja de ruta”.
Ordenanza reguladora del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
Por otro lado, en la sesión se aprobó también una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para adecuarla a la nueva normativa foral. La tasa mantendrá el tipo de gravamen en el 17% y planteará unos nuevos coeficientes anuales. Asimismo, el Consistorio también decidió mantener una bonificación del 90% en este impuesto en caso de herencia.
Convenio de colaboración
Asimismo, los grupos también dieron conformidad por unanimidad a la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para el cumplimiento de las penas en beneficio de la comunidad en el municipio de Iruña de Oca.
En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a ofertar dos plazas para las actividades de jardinería y limpieza viaria “con el fin de potenciar las posibilidades de cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad introduciendo la perspectiva comunitaria y restaurativa en la reparación del daño causado”.