El Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su pleno ordinario de marzo las bases de las convocatorias de subvenciones para las asociaciones culturales y deportivas, así como las ayudas a emprendedores para la implantación de nuevas empresas en el municipio.

Tanto las asociaciones culturales sin ánimo de lucro como los clubes deportivos deberán presentar sus solicitudes en el registro municipal antes del 16 de mayo con el detalle de las actividades a desarrollar.

De este modo, y al haberse aprobado la publicación de las bases en el mes de marzo, en este ejercicio todas las asociaciones y clubes del municipio podrán disponer desde los primeros meses del año del dinero suficiente para desarrollar su actividad.

Por su parte, los emprendedores que quieran implantar una pequeña empresa en el ámbito del comercio minorista, turismo, hostelería, servicios e industria dentro del municipio podrán optar a una ayuda de hasta 3.000 euros y tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para realizar su solicitud.

Arreglo de caminos

En el pleno también se dio luz verde a que el Consistorio presente ante el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava una solicitud para el arreglo de dos caminos en Víllodas que permitan mejorar la salida de emergencia de los vecinos y vecinas cuando se producen inundaciones que obligan a cortar la vía principal de acceso.

Ampliación del servicio del Consorcio de Limpieza y Jardinería

De igual modo, en la sesión se aprobó por unanimidad solicitar al Consorcio de Limpieza y Jardinería la ampliación del servicio al Jardín Botánico de Santa Catalina durante el año 2022. De este modo, el Consorcio, si aprueba la solicitud del Ayuntamiento, contratará a dos trabajadores que realizarán las tareas de mantenimiento del Jardín y, si su jornada lo permiten, reforzarán al resto del personal en el municipio.

Moción sobre los proyectos de centrales hidroeléctricas

Durante el pleno se debatió una moción presentada por EH Bildu en la que se pretendía mostrar el rechazo de la Corporación a los dos proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles (CHR) que pretenden instalarse en Álava, una de las cuales afectaría a la sierra de Badaya.

El texto presentado por la formación abertzale finalmente no fue aprobado al contar únicamente con los votos favorables de EH-Bildu, Podemos y PP, mientras que sí salió adelante una moción de sustitución presentada por el grupo socialista en la que se insta al Gobierno municipal de Iruña de Oca a “defender los intereses generales del municipio ante los proyectos de CHRs denominados Vitoria y Subijana”.

Además, el texto insta al Gobierno municipal a “continuar trabajando en el impulso de las energías renovables de todo tipo, en una transición energética y ecológica ordenada que atienda tanto las necesidades de la ciudadanía, como de su tejido económico, a través de proyectos de generación distribuida e intensiva”.

La moción presentada por el PSE contó con los votos favorables de los cuatro concejales socialistas y los representantes del PNV, mientras que PP y Podemos se posicionaron en contra y el único edil de EH Bildu presente en la sesión se abstuvo.

Apoyo a los pensionistas alaveses

En la sesión, los grupos municipales acordaron por unanimidad sumarse a la moción presentada a instancias de la Asociación de Pensionistas de Álava en la que se solicita a todas las entidades bancarias presentes en Iruña de Oca que “abran en cada oficina una ventanilla que garantice a toda la ciudadanía, y de forma preferencial a los mayores de 65 años, el servicio presencial en la misma durante toda la jornada laboral”. Asimismo, se reclama a las entidades que “se habilite en cada sucursal una sala de espera con la máxima cabida posible, o se instrumenten otras medidas, al objeto de evitar la formación de colas de clientes a la intemperie”.

Finalmente, los partidos presentes en la sesión rechazaron una nueva moción presentada por EH Bildu en la que se instaba al Gobierno Vasco a replantear el proyecto de estación intermodal en Júndiz y trasladar la misma a Arasur. La propuesta contó únicamente con el voto favorable del representante de Bildu, la abstención de PP y Podemos y el posicionamiento en contra de PSE y PNV.