Las Juntas Administrativas de los pueblos que componen Iruña de Oca ya han comenzado a ejercutar las obras derivadas del proceso de participación ciudadana previsto en los presupuestos del año 2021. Tanto Montevite como Ollávarre ya han ejecutado los trabajos y en Nanclares las obras para la reforma del parque 3 de marzo marchan a buen ritmo. De este modo, sólo queda por arrancar la reforma del acceso a Gárabo, compartido por las juntas de Nanclares y Víllodas. En Trespuentes, además, se llevarán a cabo mejoras en el alumbrado en algunos puntos del núcleo urbano.
Estas obras se realizan a petición de los vecinos de las cinco localidades del municipio y del presupuesto municipal de 2021 se destinan un total de 50.000 euros (10.000 euros para cada núcleo de población).

Los vecinos de Montevite optaron por reclamar nuevos puntos de luz que mejorasen la visibilidad en algunas zonas de pueblo. Para ello, se han colocado nuevas farolas en algunos lugares que, tras el cambio a dispositivos LED realizado en el año 2019, quedaron poco iluminados.
Por su parte, en Ollávarre se ha instalado una zona de gimnasia junto a la pista multideporte colocada hace dos años en la calle La Laguna. Este equipamiento, especialmente diseñado para personas de edad avanzada o con movilidad reducida, permite a los usuarios realizar ejercicio físico minimizando el riesgo de sufrir lesiones o caídas.

Zona de ejercicios para personas de edad avanzada en Ollávarre


En Nanclares, durante el mes de enero comenzaron las obras de reforma del Parque 3 de marzo. Esta solicitud fue presentada en el año 2020, pero quedó postpuesta al superar las obras los 10.000 euros previstos en los presupuestos. En esta ocasión, se sumarán las partidas de los dos ejercicios para poder acometer los trabajos, que permitirán mejorar una plaza que une la Avenida de Langraiz con la parte trasera del Centro Cívico Ramiro Fernández y que cuenta, además de con una zona ajardinada, con una fuente y mesas y asientos que presentan varios desperfectos.
Además, en Nanclares se ha hormigonado la solera donde se encuentra la zona de recogida de residuos de poda y jardinería de la calle Alanzo, lo que ha permitido facilitar el acceso a la misma a los vecinos que la utilizan, así como el vaciado y colocación del contenedor por parte de los equipos de limpieza.
Con estas obras sólo queda iniciar la mejora del vial de acceso al núcleo de Garabo para mejorar su accesibilidad. La vía es compartida por las Juntas de Villodas y Nanclares, lo que alarga los trámites administrativos para iniciar los trabajos, que mejorarán su piso y crearán zonas de drenaje.
Por último, está prevista la instalación de nuevos puntos de iluminación de Trespuentes para mejorar el alumbrado en algunas zonas del núcleo urbano.