Los trabajos para la renovación del sistema de riego, agua e instalación eléctrica del Jardín Botánico de Santa Catalina ya han comenzado. Las obras, que se prolongarán durante alrededor de cuatro meses, mejorarán notablemente la eficiencia energética de las instalaciones, en línea con los principios de sostenibilidad que caracterizan al conjunto histórico.

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto total de 900.000 euros, consistirán en la instalación de un sistema de recuperación de aguas pluviales, de una red de distribución de riego y la renovación del sistema de iluminación de los senderos del jardín. Además, se instalará un punto de recarga de vehículos eléctricos y paneles fotovoltaicos. También se llevará a cabo una acometida de fibra óptica y se colocará un sistema de vigilancia de la naturaleza. Con estas actuaciones se pretende racionalizar el consumo de agua y electricidad, minimizar la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia energética del jardín.

La nueva instalación tratará de garantizar un sistema de riego que facilite las labores de conservación de la multitud de especies botánicas que habitan el jardín. El nuevo sistema de almacenamiento de aguas pluviales minimizará el consumo de agua de la red de abastecimiento, mientras que el nuevo sistema de riego y bombeo distribuirán el agua a través de todo el jardín acorde a las características de la vegetación y el terreno de cada uno de los espacios.


Santa Katalina Lorategi Botanikoko ureztatze sistema, ura eta instalazio elektrikoa berrizteko lanak hasi dira. Lanek lau hilabete inguru iraungo dute. Instalazio berriak lorategian bizi diren espezie guztiak kontserbatzeko lanak erraztuko dituen ureztatze-sistema bat bermatu nahi du. Jarduketak, Europar Batasunak finantzatutako Berreskurapen, Eraldaketa eta Erresilientzia Planaren barruan daudenak, euri-urak berreskuratzeko sistema eta ureztatzeko banaketa-sarea instalatzea, eta lorategiko bideen argiztapen-sistema berritzea ahalbidetuko dute. Horrez gain, ibilgailu elektrikoak eta panel fotovoltaikoak kargatzeko puntua instalatuko da. Zuntz optikoa eta natura zaintzeko sistema bat ere instalatuko dira.