El pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó la concesión de una subvención nominativa a la Junta Administrativa de Trespuentes por valor de 80.000 euros para financiar la mejora del sistema de alumbrado público de la localidad.

De este modo, la Junta podrá concluir los trabajos de mejora del sistema de iluminación colocando nuevos puntos de luz que mejoren la visibilidad en las zonas del pueblo que se vieron afectadas tras la instalación de las nuevas luminarias Led.

La propuesta contó con la abstención de los representantes de PNV y PP, que criticaron el procedimiento llevado a cabo para financiar las obras al considerar que este importe debería haber estado consignado en el presupuesto del año 2024. Esta afirmación fue rebatida por el alcalde, Miguel Ángel Montes, quien señaló que se ha esperado a que la Junta licitase la obra para abonar el importe de la misma.

Por otro lado, en la sesión también se aprobó la cuenta general  correspondiente al ejercicio de 2023, presentada tras ser sometida a informe de la Comisión Especial de Cuentas en sesión el mes de junio.

Finalmente, los grupos aprobaron la cuarta certificación de las obras que se llevan a cabo en el Jardín Botánico de Santa Catalina, por valor de 103.229 euros. Como se recordará, en el pasado mes de mayo arrancaron los trabajos para la reforma de los sistemas de iluminación y riego del Jardín, así como para la mejora de la sostenibilidad del mismo. Estas obras, sufragadas gracias a los fondos Next Generation, permitirán al espacio natural de Trespuentes optimizar el uso del agua, reducir el consumo energético y mejorar la experiencia de los visitantes.