Con la llegada de la primavera y el calor, las chimeneas van poco a poco perdiendo su uso. Durante los siguientes meses permanecerán apagadas esperando el regreso de los fríos invernales. No debemos, sin embargo, olvidarnos de ellas, ya que es el momento de realizar un mantenimiento preventivo que evite riesgos y mejore su rendimiento en sus próximos usos.
Y es que cada año, en Álava se registran decenas de incidentes relacionados con el uso de las chimeneas o calderas domésticas. Por ello, tras una propuesta del PNV en el pleno de abril, los grupos municipales estuvieron de acuerdo en desarrollar en el municipio una campaña de concienciación sobre la importancia de realizar un correcto mantenimiento de las chimeneas domésticas.
Para ello, desde el departamento de Bomberos de la Diputación Foral de Álava recomienda a los ciudadanos que tienen chimenea en su hogar y la emplean asiduamente que limpien todos los años el conducto de salida del humo para eliminar los restos de hollín, creosota o alquitrán que se adhieren a él durante la combustión.
Los bomberos advierten de que la acumulación de estos residuos puede llegar a taponar la salida de humo al exterior e, incluso, prender y desencadenar un incendio en la chimenea que puede extenderse al resto de la vivienda.
Por otra parte, recuerdan que es importante no utilizar líquidos combustibles ni productos inflamables, como gasolina, para encender el fuego. Es mejor emplear papel y leñas pequeñas, así como unas pastillas específicas para este fin que existen en el mercado.
Otra de las recomendaciones está relacionada con la buena ventilación de la habitación donde se ubica el hogar de la chimenea, ya que el fuego consume el oxígeno de la estancia y genera monóxido de carbono, que es un gas tóxico. Además, una buena ventilación mejorará el tiro o movimiento natural del humo por el interior del conducto de la chimenea y permitirá una mejor combustión.
También es aconsejable evitar que los menores jueguen con el fuego, así como colocar junto a las chimeneas materiales inflamables como ropa, mantas, papel o alfombras.
Finalmente, inciden en que es necesario tener cuidado con las cenizas que se extraen de la chimenea. Estas se deben depositar en un recipiente metálico y hay que deshacerse de ellas después de haberse cerciorado de que realmente están apagadas.
En el caso de no disponer de los medios o conocimientos adecuados para limpiar este conducto, pueden contratarse los trabajos de un deshollinador o empresa de mantenimiento de chimeneas. En este sentido, Carlos Hurtado, responsable de una empresa especializada en este tipo de intervenciones, explica que en la actualidad la limpieza de las chimeneas se realiza mediante un sistema que evita que el deshollinador tenga que subir al tejado de la vivienda. “Se trata de una tecnología que accede a la chimenea desde la parte baja y nos permite ofrecer un servicio mucho más limpio, rápido y eficiente”, explica. De hecho, asegura, que, dependiendo del tipo de instalación, las tareas de limpieza “no superan la hora de duración” y el precio oscila entre los 90 y los 100 euros más IVA.
Lo que sí recomiendan los expertos de Sutondo es no esperar hasta la llegada del frío inviernal para realizar estas tareas. “La gente se acuerda de la chimenea cuando va a encenderla y a partir de agosto es cuando más trabajo tenemos, por lo que nos vemos obligados a dar citas con mucho tiempo de margen. La limpieza puede llevarse a cabo en cualquier época del año, con que la chimenea lleve cuatro horas apagada para nosotros es suficiente, por lo que es mejor realizar la limpieza ahora, que hay menos demanda y podemos acudir antes a realizarla”, explica.
Por otro lado, Carlos Hurtado también incide en la importancia de contratar empresas certificadas por el departamento de Industria para realizar estos trabajos, ya que “hay gente que hace limpiezas sin estar habilitada y puede que no cumplan con las medidas que son necesarias para hacer una buena limpieza. Nosotros formamos parte de ASDE (Asociación de Deshollinadores de España), que tiene como objetivo ofrecer un servicio al cliente que garantice la profesionalidad y el cumplimiento normativo de todos nuestros trabajos”.
Udaleko talde guztiek Apirilean adostu zuten udalerrian etxeko tximiniak behar bezala mantentzearen garrantziari buruzko kontzientziazio-kanpaina bat egitea. Arabako Foru Aldundiko Suhiltzaileen Sailak etxean tximinia duten eta maiz erabiltzen duten herritarrei gomendatzen die kearen irteera-hodia urtero garbitzea. Suhiltzaileek ohartarazi dutenez, hondakin horiek kearen kanporako irteera buxatzera irits daitezke, baita suteren bat piztera eta piztera ere, eta sutea etxeko gainerako guneetara heda daiteke.