Iruña de Oca tiene Presupuestos para 2023. Nuestros compañer@s en el equipo de gobierno municipal presentaron en noviembre el proyecto al resto de partidos políticos y se inició un proceso para que cada una de las formaciones presentase sus propuestas. Como resultado, la Comisión Municipal correspondiente rechazó las formuladas por el PNV y aprobó las presentadas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu. También cuatro de las cinco que planteó el Partido Popular.


Iruña Okak 2023rako aurrekontuak ditu. Udal gobernuko gure kideek azaroan aurkeztu zieten proiektua gainerako alderdi politikoei, eta prozesu bat hasi zen alderdi bakoitzak bere proposamenak aurkez zitzan. Ondorioz, Udal Batzordeak EAJk aurkeztutakoak baztertu eta Elkarrekin Podemosek eta EH Bilduk aurkeztutakoak onartu zituen. Baita Alderdi Popularrak planteatutako bostetatik lau ere.


No entendemos por tanto la posición de Podemos y Partido Popular de abstenerse en la votación celebrada en el Pleno que aprobó los Presupuestos. Podríamos llegar incluso a comprender que a los responsables alaveses del PP les diera vértigo coincidir con otras fuerzas políticas en el sentido de su voto, aunque esa coincidencia no haya sido buscada. Pero no es de recibo volver a insistir en el cuento de que nuestro partido tenía un pacto presupuestario con EH Bildu. No vale la excusa.
Lo de Elkarrekin Podemos es ya de ciencia ficción. Esta formación lleva ya cuatro años de auténtico desconcierto en su responsabilidad municipal. El sentido de su voto Pleno tras Pleno es tan impredecible, tan desconcertante, tan incomprensible que hace imposible cualquier acuerdo. Una formación que empezó la legislatura reclamando la responsabilidad sobre la gestión deportiva en Arrate y que, tras meses y meses de dejadez, nos obligó a tomar cartas en el asunto y reconducir la situación. Una formación que se presenta en el despacho del alcalde para presentar sus propuestas para aprobar los presupuestos, que son aceptadas, y días después no los respalda.
118.000 euros para redactar 7 proyectos. Papel. Entre ellos 13.000 euros para redactar un proyecto para la construcción ¡¡Del nuevo Centro de Salud!! cuando hace unas semanas fue el PNV el único partido que voto en contra de solicitar ese Centro a Osakidetza. Esto ya no es ciencia ficción. Es pura alucinación. Estas eran el grueso de las propuestas planteadas por el PNV y que fueron rechazadas en la Comisión. El PNV votó en contra de los Presupuestos. El PNV sigue fuera de onda en Iruña de Oca. Es el partido que no construye, que crispa en los Plenos, que intenta generar tensión con sus injustificadas acusaciones.
Arrate. La propuesta de nuestro Partido ha sido la de seguir avanzado en la mejora del servicio que desde las instalaciones deportivas municipales ofrecemos a los ciudadanos, aumentando la participación Municipal en la gestión y, al mismo tiempo, tratando de que esto no suponga un mayor coste para las arcas municipales. Se trabaja día a día en mejorar las instalaciones y el incremento paulatino en el número de socios es sin duda un aliciente. También nos preocupa salvaguardar los derechos de los trabajadores. Ha sido esta una labor que prácticamente ha recaído en nuestros concejales y en el personal del Ayuntamiento. Por ello hemos planteado que lo más adecuado es no prorrogar el contrato que vence el próximo mes de marzo con la empresa que gestiona las instalaciones deportivas y elaborar un nuevo pliego de condiciones.


Arrate. Gure alderdiaren proposamena izan da udal kirol instalazioetatik herritarrei eskaintzen diegun zerbitzua hobetzen aurrera jarraitzea, kudeaketan Udalaren parte-hartzea areagotuz eta, aldi berean, udal kutxei kostu handiagoa ez dakarkien ahalegina egitea. Egunez egun instalazioak hobetzeko lan egiten da, eta bazkide-kopurua pixkanaka handitzea pizgarria da, zalantzarik gabe. Langileen eskubideak babesteak ere kezkatzen gaitu.