Hay decisiones que a veces se quedan en el trasfondo de la burocracia de las instituciones y que no llegan a los vecinos. Pero que les afectan y mucho.
Por ejemplo, cada vez que llueve intensamente, los vecinos de Villodas se quedan aislados. Es urgente tomar medidas para que esta situación no vuelva a repetirse. Y en eso estamos trabajando desde el Partido Popular, sin embargo, desde el PSOE y PNV no lo deben ver así. Hace unas semanas, cuando pedimos una solución inmediata para el acceso permanente a Villodas en las Juntas Generales de Álava, votaron en contra. Una decisión incomprensible que perjudica a los vecinos. Salió adelante con nuestros votos, pero se vio claramente cómo, en el fondo, en temas tan cruciales como éste no están del lado de los vecinos. Es inaudito que el PSOE, el partido del alcalde, no apoye una cuestión como esta.
Otro ejemplo, como cada año las ayudas para los grupos culturales y deportivos locales para la programación en Iruña de Oca se han repartido. Tenemos la suerte de contar en el municipio con personas que de forma voluntaria, participan y logran que salgan adelante actividades enriquecedoras para todos nosotros. Por eso, no entendemos por qué el Ayuntamiento de Iruña de Oca, tras el reparto de estas ayudas, con el remanente que ha sobrado, no se plantee que se reinvierta nuevamente en los grupos solicitantes. Toda ayuda es poca cuando se aporta tanto beneficio en nuestro municipio. Es más, desde el Partido Popular proponemos la revisión de las bases de la convocatoria para poder cubrir el coste al cien por cien que estas asociaciones asumen y se aumente por consiguiente la partida presupuestaria.
Y, por último, en la cantera Navarra Pequeña es fundamental que, independientemente de cualquier actividad, se protejan los recursos naturales como es el Acuífero de Subijana. Existen desde 2016-2018 informes de URA donde se plantean actuaciones preventivas y posibles medidas correctoras. Es el Gobierno Vasco (PNV y PSOE) el encargado de adoptarlas y en 2024 aún no se ha tomado ninguna de estas medidas.
Desde el Partido Popular, compartimos la sensibilidad con la protección de este recurso natural, es implanteable que una actividad industrial pueda dañar estos recursos vitales y por ello, requerimos al Gobierno Vasco que actúe de acuerdo a sus informes.
La gestión en un Ayuntamiento es una labor constante de eficiencia y transparencia, uno de los puntos en los que derivan muchas de las políticas que se votan en Europa. Por eso, este 9 de junio tenemos de nuevo la oportunidad para dar toda la fuerza al Partido Popular en las elecciones europeas. Aquí, desde Iruña de Oca, seguiremos trabajando para solucionar tus problemas.
Aquí nos tenéis irunaoca@ppalava.com