El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su sesión de noviembre una Declaración Institucional con motivo de la celebración este 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La declaración subraya el papel «crucial» de la comunidad en la prevención, detección temprana y reparación de la violencia machista. El texto destaca que «este tipo de violencia genera un entorno de miedo, aislamiento y vergüenza para quienes la sufren, acentuando la sensación de impunidad de los agresores. Estas situaciones se agravan en el caso de mujeres que pueden estar más aisladas, como mujeres mayores, de entornos rurales dispersos, con discapacidad o extranjeras».

Por ello, el Ayuntamiento de Iruña de Oca asume una responsabilidad directa en fomentar comunidades que estén alerta ante la violencia machista, que acojan, integren y protejan a las víctimas. Con el objetivo de impulsar comunidades protectoras y reparadoras, el Consistorio se compromete a fortalecer las redes de proximidad locales, desarrollar programas de acogida e integración para vincular a las personas que llegan de fuera con la comunidad local, prestando especial atención a las mujeres y niñas, promover redes de apoyo en entornos educativos, sanitarios, culturales y de ocio, conectando los servicios públicos con grupos, asociaciones e iniciativas de apoyo mutuo en la lucha contra la violencia machista y desarrollar campañas de sensibilización y concienciación para desactivar los discursos y actitudes que banalizan o legitiman la violencia machista

Finalmente, la declaración hace un llamamiento a la proximidad, destacando que el vecindario y las amistades pueden alertar de forma temprana sobre situaciones de violencia. Asimismo, concluye, «la comunidad local debe apoyar la reparación de las víctimas desde el reconocimiento del daño y la denuncia pública de la violencia».